Felpeto califica la aprobación del presupuesto de la UCLM para 2019 como “un antes y un después” para la universidad

Lanza Toledo
Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura

Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha considerado que la aprobación de los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el año 2019, llevada a cabo este martes por el Consejo de Gobierno de la Universidad regional, es "un antes y un después" en la recuperación de una "senda de financiación segura" para la UCLM.

Felpeto, a preguntas de los medios tras su comparecencia este miércoles en rueda de prensa, ha recordado que el acuerdo suscrito entre la UCLM y la Junta “garantiza la continuidad, especialmente en la oferta educativa, con un calendario y unas propuestas muy concretas de nuevos grados”, así como en “otro aspecto enormemente importante, la garantía en el campo de la investigación”.

El responsable de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado también que se ha recuperado una convocatoria de 12 millones de euros para la investigación, añadiendo que en un próximo Consejo de Gobierno se determinará una segunda fase de esa convocatoria por valor de ocho millones.

“Podemos estar todos satisfechos de que la UCLM consolida su trabajo y su presencia en la región”, ha concluido.

“Nunca” se han adjudicado sustituciones centralizadas en diciembre

Por otra parte, Felpeto ha asegurado que “nunca se han hecho” adjudicaciones de sustituciones centralizadas en el profesorado de la región durante el mes de diciembre, después de que el sindicato Anpe haya criticado que la Consejería ha “incumplido su compromiso” de cubrir semanalmente las bajas al no realizar estas adjudicaciones.

El consejero ha remarcado que tanto en el mes de diciembre como en el de junio no se realizan las adjudicaciones porque “estamos en vísperas de vacaciones y, si no es necesaria o urgente una sustitución, no se realiza como tal de manera centralizada”.

Sin embargo, ha aclarado que eso no quiere decir que no se realicen “todas las sustituciones necesarias por acumulación de número de profesores de baja o por necesidad urgente”. “Lo hacemos de acuerdo con los directores de los centros y cubrimos con los criterios que se vienen aclarando”, ha insistido.