Fernández Sanz dice que la Junta huirá de lo que no sea gestión pública sanitaria y lamenta que el PP defienda la sanidad privada

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha /Lanza

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha /Lanza

A preguntas de los periodistas antes de la reunión del Consejo de Dirección itinerante que ha tenido lugar este miércoles en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo).

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha lamentado que el candidato único a presidir el PP regional, Paco Núñez, como todo su partido, defienda la gestión privada de la sanidad y ha afirmado que la Junta huirá de lo que no sea gestión pública sanitaria y lamenta que los ‘populares’ la defiendan.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión del Consejo de Dirección itinerante que ha tenido lugar este miércoles en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), ha asegurado que esa defensa de la sanidad privada por parte del PP de la región “no hay más que verla en las declaraciones del año 2012 de todos los miembros del PP, incluido el candidato Paco Núñez”.

El consejero ha recordado la apuesta del Gobierno regional por la gestión pública y, prueba de ello, ha dicho, fue la interrupción de los dos informes del Gobierno de Cospedal para la privatización de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso.

“Claramente el Gobierno de Emiliano García-Page está en contra de la gestión privada”, ha manifestado, a la vez que ha animado a Paco Núñez a “pedir el voto a todos los médicos de Albacete que les cambiaron por fuerza de Almansa y Villarrobledo su plaza, porque la gestión iba a ser privada y los colocaron en esos hospitales según iba a ser su informe de gestión”.

A este respecto, Fernández Sanz también ha reiterado que la gestión sanitaria en España está catalogada por los organismos internacionales como “uno de los tres mejores sistemas de salud”, donde más del 90 por ciento es de gestión pública, por lo que con los planes del PP “habría que cambiar el sistema”.

“Si quieren defender la gestión privada, deberán cambiar el modelo del sistema nacional de salud, seguramente lo que tenían en la cabeza hacer”, ha afirmado el consejero, si bien ha manifestado que mientras el PSOE siga en el Gobierno regional, van a “huir de todo lo que no tenga que ver con la universalidad y con la mejor atención sanitaria que se da en la gestión pública”.

Consejo de Dirección Itinerante

Sobre la reunión del Consejo de Dirección Itinerante, el consejero de Sanidad ha explicado se han revisado todos los avances del Plan de Renovación Tecnológica, así como el desarrollo del proyecto de trabajo en red en los hospitales públicos de la región, donde Talavera, Hellín y Puertollano son los centros hospitalarios que más Tac y resonancias para otros hospitales.

A esto se suma la importancia que desde la consejería de Sanidad quieren dar a Atención Primaria, aumentando la inversión como este año que ha supuesto un 21,9 por ciento de incremento, y que para el próximo quieren alcanzar un 25 por ciento.

Por ello, ha señalado, se ha destinado 1,58 millones de euros a la contratación de profesionales para cubrir las vacaciones del personal del área integrada de Talavera, lo que supone un 33,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

“Se han dedicado cerca de 400.000 euros más que el pasado año y un millón más que en 2014 para mantener la accesibilidad del ciudadano a la sanidad pública, sin que aprecie diferencias con la atención que recibe habitualmente”, ha precisado.

Por último, ha avanzado que el borrador del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha se presentará en los próximos meses, y que estará dedicado “principalmente a la cronicidad y a la prevención”.