Fernando Villena Ruiz se perfila como el candidato mejor valorado para presidir el CRDO ‘La Mancha’

Julia Yébenes Ciudad Real
Stand de DO 'La Mancha' en Fenavin / Lanza

Stand de DO 'La Mancha' en Fenavin / Lanza

Sería el canidato de consenso entre los dos sectores representados en la Asociación Interprofesional: el productor y el comercializador

El presidente de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena Ruiz, se perfila como el candidato mejor posicionado para sustituir a Gregorio Martín-Zarco al frente del Consejo Regulador Denominación de Origen ‘La Mancha”, que dejará el cargo tras haber permanecido 13 años como presidente y dos como vocal.

Según diversas fuentes consultadas por lanzadigital.com, será en la reunión prevista para el próximo jueves 25 de enero donde será elegido el nuevo equipo directivo de la entidad, con Villena a la cabeza como postulante de consenso entre los dos sectores representados en la misma: el productor y el comercializador.

El presidnte de Vinícola de Tomelloso es un hombre reconocido por las distintas partes, y sería aceptado por ambas, al llevar toda su vida profesional ligado al mundo cooperativo vinícola y a la organización agraria Asaja, así como actualmente es vocal del CRDO en representación de Cooperativas Agroalimentarias.

Además del presidente, se renovarán las dos vicepresidencias, la secretaría, y la tesorería, y también a los representantes del ámbito productor -Asaja, COAG-IR, UPA y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha-, y los del comercializador -Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla La-Mancha (FEVIN) y la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha.

Martín-Zarco avanzó a los medios el 4 de enero. al anunciar su salida, que existía un acuerdo entre las organizaciones agrarias y las industriales de cara a la renovación de los cargos de la Asociación Interprofesional del CRDO ‘La Mancha’, y dijo que a mediados de mes se iban a conocer los nombres de los 24 vocales que componen la asamblea del CRDO, que será la que posteriormente nombre a la junta directiva y al nuevo presidente.

90 millones de botellas

Esta extensa Denominación de Origen cuenta con cerca de 160.000 hectáreas de viñedo ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, está formada por 269 bodegas que producen 90 millones de botellas, y su principal objetivo es la defensa de la viticultura mediante la garantía, la calidad y la promoción de sus vinos, con una progresión ascendente en los últimos años.

Así, según los datos de la propia entidad, en 2017 las ventas de vino subieron un 7,4 % con respecto al ejercicio de 2016, al haber comercializado 87.238.193 botellas de 0,75 cl, 6.019.893  más.