Formación de alta calidad para los jóvenes de Castilla-La Mancha

Lanza Ciudad Real
Imagen de Carla Avilés, directora de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja

Imagen de Carla Avilés, directora de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja

La Escuela Regional de Ventas persigue ofrecer formación de alta calidad a los jóvenes, quienes realizarán prácticas remuneradas a cargo del programa en empresas de la región, a la vez que potenciar la fuerza de venta de dichas empresas y mejoran su empleabilidad en distintos ámbitos laborales, según aseguró Carla Avilés, directora de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, en una entrevista a Lanza.

Pregunta.- ¿Qué es la Escuela Regional de Ventas?

R.- La Escuela Regional de Ventas es la materialización del compromiso de Globalcaja, a través de su fundación, con el futuro de nuestra región. Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes mediante una formación gratuita de alta calidad y la realización de prácticas remuneradas en empresas. Estas, a su vez, podrán reforzar sus áreas comerciales gracias al talento de los participantes y sin coste alguno. Se trata de tender puentes entre los jóvenes y las empresas, establecer un lugar de contacto del que salgan enriquecidos ambos.

La Escuela Regional de Ventas forma parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y es posible gracias al apoyo y la cofinanciación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo. Esta alianza persigue mejorar el grado de inserción sociolaboral de los más jóvenes, un colectivo especialmente sensible.

P.- ¿Quiénes pueden beneficiarse de esta iniciativa?

R.- La Escuela Regional de Ventas se ha creado para jóvenes menores de 30 años que estén empadronados en Castilla-La Mancha, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con titulación mínima de bachillerato, aunque, de forma excepcional, y para apoyar a quienes más lo necesitan, se tendrán en cuenta candidaturas que no dispongan de ella.

Igualmente, además de la gratuidad de la formación y de las prácticas remuneradas en empresas, la Fundación ha habilitado ayudas para el desplazamiento y ha reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión.

P.- ¿Qué ventajas tiene inscribirse en la Escuela?

R.- Además de obtener una formación de muy alta calidad, los alumnos recibirán al término el título de Programa Superior de Técnico Comercial de la escuela de referencia en formación comercial, como es ESIC  Business & Marketing School, y un sello distintivo que acredita su talento de cara al mercado. Como sabemos por nuestra experiencia que es especialmente complicado para ellos el acceso a las empresas, se lo gestionamos y les apoyamos con una remuneración del 80% del IPREM durante su período de prácticas. Para facilitar a los jóvenes su participación, impartimos la formación en Albacete, Ciudad Real y Cuenca desde mediados de septiembre. Las prácticas remuneradas se realizarán hasta el mes de diciembre.

P.- ¿Qué conocimientos adquieren los alumnos en la Escuela Regional de Ventas?

R.- Al crear la Escuela Regional de Ventas teníamos en mente que fuese muy útil a los participantes. Diseñamos un itinerario completo y global, adaptado a las nuevas tendencias de mercado. Los temas a tratar abarcan desde los sistemas de información de mercados a la búsqueda de oportunidades internacionales, pasando por el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios.

Nos pareció especialmente importante, visto hacia donde se encamina el mercado, dar un impulso al área digital de la comercialización y la adquisición de competencias digitales, por lo que los alumnos aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de Google para el sector. Teniendo en cuenta la oportunidad tan importante que supone la salida a mercados internacionales, la formación en ventas se completa con un impulso al conocimiento o perfeccionamiento de la lengua inglesa.

De forma transversal, abordamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo.

Todo ello se complementa con un aula virtual en la que podrán ampliar contenidos de las clases presenciales, comunicarse con sus compañeros, profesores y tutor, encontrar documentación, vídeos y enlaces de interés.

P.- ¿Por qué prácticas en empresas?

R.- Agradecemos enormemente la disponibilidad de las empresas de Castilla-La Mancha. Son muchas las que se implican en este proyecto, con una estupenda disposición. Como comentaba antes, en la Fundación queríamos crear un punto de encuentro eficaz entre jóvenes y empresas de forma que ambos se beneficiasen de esta iniciativa. Los alumnos podrán aplicar lo aprendido en entornos laborales reales y las empresas enriquecerán sus perfiles comerciales gracias al talento de estos jóvenes. Es una relación en la que todos ganan.

P.- ¿Qué trayectoria tiene la Escuela?

R.- Creamos la segunda Escuela Regional de Ventas tras comprobar el éxito obtenido en la primera edición y como respuesta a la demanda por parte de los jóvenes. Un total de 89 alumnos se beneficiaron de ella en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. El retorno que tenemos de sus valoraciones es estupendo, y su integración en las más de 70 empresas acogedoras resultó muy enriquecedora, según nos han transmitido ambas partes. El día que clausuramos el programa, el 27 por ciento de los participantes estaban ya contratados en empresas de la región, un porcentaje que alcanzó el 46 por ciento a los seis meses de concluir el programa. Para nosotros es la muestra palpable de que la colaboración público-privada da unos resultados estupendos.

P.- ¿Qué acogida está teniendo el programa?

R.- Con la experiencia de la primera edición, esperábamos una buena acogida, pero lo cierto es que está superando con mucho nuestras expectativas. En total ofertamos 60 plazas, 20 en cada una de las provincias en las que se imparte, y ya llevamos más de el doble de inscripciones realizadas.

P.- ¿Dónde se pueden hacer las inscripciones?

R.- Para facilitar toda la información, tanto a los jóvenes como a las empresas implicadas, hemos creado una página web en la que también se realizan las inscripciones: www.escuelaregionaldeventas.com