Franco augura unos “magníficos resultados” para IMEX Castilla-La Mancha, que acoge Albacete por primera vez

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, vaticina un éxito para IMEX /Lanza

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, vaticina un éxito para IMEX /Lanza

En su inauguración, Franco ha concretado que en esta edición se acoge en el Palacio de Congresos albaceteño-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confiado en que se conseguirán unos “magníficos resultados” en la III edición de IMEX Castilla-La Mancha, la primera en Albacete, gracias a las “528 reuniones cerradas”.

En su inauguración, Franco ha concretado que en esta edición, que se acoge en el Palacio de Congresos albaceteño, hay “893 personas inscritas y 528 reuniones cerradas” para estos dos próximos días, en los que la consejera espera que se consigan “unos magníficos resultados” y que permitan que la región cada vez sea “más dinámica, más colaborativa y más internacionalizada”.

Para sustentar la afirmación, ha concretado que, en estos tres años, las exportaciones en la región “han crecido más de un 30%, por encima del doble del comportamiento nacional”, y representan dos puntos más en el PIB regional.

En el caso de la provincia de Albacete, cerró el 2017 “con más de 1.000 millones de euros exportados”, lo que supone 200 millones más que hace tres años, y cada vez hay más empresas exportadoras, 1.300 en total, con la incorporación de 300 nuevas en estos tres años.

Patricia Franco también ha subrayado, tanto en las declaraciones a los medios como en su intervención en la inauguración de la cita empresarial, que el sector agroalimentario “es el motor en la región”, y aglutinó uno de cada tres euros de las exportaciones, con “más de 2.500 millones de euros exportados en este sector” el pasado ejercicio.

Esta feria, ha defendido la consejera, quiere ser “un punto de encuentro” para interrelacionarse entre todos los agentes que participan del proceso de internacionalización y ha mencionado que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización “está permitiendo avanzar en iniciativas” que lo respalden, como InnovaWorld o las ayudas a la internacionalización, como una específica para el sector de la Moda, que está pensada para la provincia de Albacete.

Franco ha admitido también que “hay una fuerte dependencia aún de las empresas en el marco de Europa”, destino al que van “el 80% de las exportaciones de la región”, si bien poco a poco se va abriendo mercado en otros destinos como “Estados Unidos, China o Turquía”.

Ante ello, ha planteado la consejera, “a las empresas les recomendaría que hay que invertir en esos mercados” y hacerlo “apoyándose en las ayudas públicas” que lanza el Gobierno, que ha dicho que está haciendo un esfuerzo en internacionalización, y muestra de ello, ha mencionado también, es que se ha “recuperado el presupuesto del IPEX”.

Internacionalización

La consejera ha defendido que las empresas han de asumir que destinar recursos a la internacionalización es “una inversión, no un gasto” y les ha aconsejado también “diversificar” los mercados.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que esta Feria les va a “ayudar a proyectar la imagen de la ciudad al mundo” y que convierte a la capital “en un punto obligado” para las empresas que quieran abrirse “y triunfar” en los mercados internacionales.

Ha resaltado también de IMEX que es “la primera feria en España del ámbito de la internacionalización” y que se va a poder establecer “contacto y negocio” con casi 39 países.

En Albacete se tiene “a gala” hacer las cosas bien gracias a la colaboración y la coordinación de las administraciones, ha puesto de relieve el alcalde, “una colaboración leal, decidida, cordial y comprometida”.

“Tenemos el interés compartido de ayudar a los empresarios a salir al exterior a mejorar su productividad y la competitividad y el objetivo común de dar oxígeno a la creación de empleo, en la difícil conquista de los mercados internacionales”, ha manifestado Serrano.

Jaime Usía, presidente de IMEX, ha resaltado, en la inauguración de esta cita en la capital albaceteña, que están “muy a gusto” trabajando con la región, para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha y esta tercera edición “evidencia que ambas partes están satisfechas”.

“No es habitual encontrar la colaboración público-privada en otras comunidades” como sí ocurre en Castilla-La Mancha y lo ha querido “resaltar” y, para la edición del próximo año, será la Junta “la que decida” dónde se va a realizar.

IMEX, ha concretado, se sustenta en tres vertientes: la zona de exposición, con organismos oficiales, consultores y países; una segunda es la parte de las conferencias, con personas muy experimentadas, “para ayudar a fortalecer los proyectos de internacionalización que empiezan”; y la de los países, representados con organismos, embajadas o empresas, para fomentar los encuentros profesionales “sin necesidad de desplazarse”.