Franco resalta que Castilla-La Mancha fue la región con mayor natalidad empresarial en 2018

Julia Yébenes Albacete
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha asistido a la entrega de los premios Pyme Carrefour / Lanza

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha asistido a la entrega de los premios Pyme Carrefour / Lanza

En el acto de entrega de los premios Pyme Carrefour, celebrados en Albacete, la consejera ha insistido en que "hay motivos para el optimismo"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que Castilla-La Mancha fue la comunidad con mayor natalidad empresarial en 2018, al constatarse un crecimiento acumulado, de enero a diciembre, de un 8,4%

En el acto de entrega de los premios Pyme Carrefour, celebrados en Albacete, la consejera ha insistido en que “hay motivos para el optimismo” y ha mencionado como ejemplo los datos conocidos este viernes y publicados por el INE sobre creación de empresas.

En 2018, en el acumulado anual, ha indicado Patricia Franco, Castilla-La Mancha “ha sido la primera comunidad en natalidad empresarial, un crecimiento del 8,4%, frente a un estancamiento nacional del 0,8%”, lo que refleja que “hay optimismo e ilusión para seguir abordando la dureza de los mercados nacionales e internacionales”.

Junto a ello, la consejera ha recordado que, además, Castilla-La Mancha “es la primera comunidad en índice de confianza empresarial, 11 puntos por encima de la media nacional”.

Franco ha felicitado a los ganadores de estos galardones, que han recaído en Queso vega Sotuélamos como ‘Empresa más innovadora’, y en Embutidos y Jamones España e Hijos, como ‘Mejor Pyme de Castilla-La Mancha 2018’.

Al tiempo, ha manifestado que, para ella, estos galardones “escenifican el cierre de un círculo necesario” en gran distribución agroalimentaria y “reflejan la apuestan por la interrelación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria” y que son “pieza fundamental” de un sector del que todos están “satisfechos”.

A pesar de los cambios en los hábitos de consumo, ha señalado, premios como éste que entrega Carrefour demuestran que “hay empresas sensibles y que hacen una apuesta por potenciar el valor de la cadena agroalimentaria”, además de la apuesta por el empleo.

Franco ha concretado que Carrefour cuenta con cerca de 1.300 personas empleadas, el 93% con contratos indefinidos y más del 65% de empleo femenino, además de que casi un 35% de la plantilla son menores de 34 años.

Ha querido también no sólo “dar las gracias” sino “pedir más”, y ha aprovechado para instar a esta empresa a que compre “más de esos 198 millones de euros en productos de la región” que ya compra y que entre en contacto “con más de los 342 productores con los que se está en contacto en la región” en la actualidad.

De Vega Sotuélamos ha destacado Franco “su apuesta por la innovación” y ha recordado, a ese respecto, que el Gobierno regional va a contribuir en este objetivo con “el programa ‘Innova World'”.

El 35% de las exportaciones son de productos agroalimentarios y ahí, ha detallado la consejera, “el queso manchego es uno de los principales innovadores y más del 40% del queso manchego se exporta al mercado americano”.

De Embutidos España le ha alabado ser “una empresa ejemplo de constancia, perseverancia y esfuerzo”. El embutido en 2018 ha crecido en exportaciones “en más de un 55%”, además de que, en estos productos, “el mercado francés se ha triplicado y el alemán se ha duplicado”, con lo que, ha insistido Franco, “hay recorrido para el avance de este sector”.