La Fundación Mutua Madrileña, dentro de su XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, apoyará con más de 60.000 euros a dos proyectos de entidades sin ánimo de lucro que se desarrollarán en la provincia de Toledo para ofrecer una terapia que mejore la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas y para ayudar a la formación y empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión.
Las ayudas se han entregado hoy en Madrid en un acto que ha contado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.
Como parte de su compromiso social, Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra sus primeros 20 años de vida, ha destinado a través de estas ayudas más de 9 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 300 proyectos de carácter social que han beneficiado directamente a 350.000 personas a través de estas ayudas.
La Asociación Horuelo dará continuidad con la financiación a un proyecto de vida para jóvenes extutelados o sin hogar cuyo fin es su integración en los entornos rurales de Castilla-La Mancha y Madrid, que sufren un alto grado de despoblación o envejecimiento de sus habitantes. El proyecto plantea itinerarios de inserción laboral mediante acciones de formación prelaboral y acompañamiento administrativo, apoyo emocional y social para la emancipación, e incluye apoyo económico puntual inicial que les permita el arranque de la vida independiente.
Por otro lado, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) utilizará la financiación de la Fundación Mutua Madrileña para implantar un tratamiento con neurofeedback a sus asociados para mejorar su calidad de vida. El tratamiento de neurofeedback mejora los procesos cognitivos y estados de ansiedad, depresión, fatiga, etc. entre los beneficiarios de la entidad, que padecen diversas enfermedades neurodegenerativas graves (esclerosis múltiple, ELA, Parkinson, ataxias, daño cerebral adquirido o lesiones medulares, entre otras).
El neurofeedback es una terapia en expansión basada en la lectura y registro de la actividad eléctrica cerebral. Las señales eléctricas son analizadas de forma digital para extraer datos sobre la función cerebral en sus distintas áreas y las conexiones entre ellas. Esto permite diseñar programas de tratamiento individualizados, reforzando determinados tipos de actividad neuronal e inhibiendo otros.
Un millón de euros al apoyo de proyectos
La XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, dotada con un millón de euros, respaldará económicamente la puesta en marcha de 34 proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la población de Ucrania y cooperación al desarrollo. Las iniciativas, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo en más de 20.500 personas.
En el acto, también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; se ha hecho mención a las cuatro ONG beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2022 por la Fundación Mutua Madrileña, elegidas por votación de los mutualistas; y al proyecto de otra entidad que ha recibido lo recaudado por los empleados de Mutua en la subasta solidaria de Navidad.