La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIII Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotadas de un millón de euros, a 35 nuevas iniciativas de ONG españolas dentro y fuera de nuestras fronteras en un acto celebrado este martes en Madrid y presidido por el teniente general al mando de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Javier Marcos, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda. Tres de los proyectos se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
A través de esta convocatoria de ayudas anual, uno de los pilares de su línea de trabajo en acción social, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 11 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 380 proyectos que han beneficiado directamente a cerca de 410.000 personas.
Con la decimotercera convocatoria, la Fundación Mutua Madrileña respaldará un total de 35 nuevos proyectos encuadrados en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a personas mayores y personas sin hogar. En conjunto, todos estos proyectos impactarán de forma positiva y directa en 21.000 personas.
Discapacidad y violencia de género
Dos de los tres proyectos que se desarrollarán en Castilla-La Mancha lo harán en el área de discapacidad. En concreto, la asociación Afanías, con actividad en Guadalajara y Madrid, adquirirá con la ayuda una furgoneta para ampliar la oferta de actividades del centro del centro para 74 personas con discapacidad intelectual.
Mientras, la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina podrá renovar el mobiliario de cuatro viviendas de apoyo con las que cuenta en esta localidad. En estos inmuebles viven 29 personas con discapacidad intelectual que necesitan esta alternativa residencial, ya sea por falta de un hogar familiar o porque necesitan una vivienda más próxima a los servicios que requieren.
El tercer proyecto se llevará a cabo en Toledo, en el área de violencia de género, por parte de Cáritas Diocesana de Toledo. La entidad destinará la ayuda a financiar el acompañamiento de las víctimas de violencia machista y sus hijas, a través de un servicio de atención integral para mejorar su bienestar y trabajar en su independencia y reinserción social.
Homenaje a la UME por su actuación en la DANA
En el transcurso del acto de entrega, la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha recibido, por parte de la Fundación Mutua Madrileña, un homenaje por la dedicación y trabajos realizados desde los primeros días de la catástrofe en las localidades más afectadas por la DANA, así como por las más de 30 misiones de ayuda realizadas en sus 20 años de existencia. Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación expresó al teniente general Javier Marcos, actualmente al mando de la UME, “el profundo agradecimiento por el trabajo que están llevando a cabo. Sus hombres y mujeres han sido el puente entre la tragedia y la esperanza para miles de personas”.
En el acto, además de los proyectos beneficiarios de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; y se ha hecho mención a las dos ONG que trabajan con afectados por la DANA y que han resultado beneficiarias de la recaudación íntegra obtenida con los conciertos organizados en 2024 por la Fundación Mutua Madrileña.
Accede a la lista completa de proyectos beneficiarios aquí