“García-Page está recuperando los derechos, las libertades y las buenas políticas educativas en Castilla-La Mancha”

Fausto Marín

Fausto Marín

El diputado del Grupo socialista Fausto Marín destaca el esfuerzo del gobierno regional por abrir nuevos colegios y ampliar y mejorar los ya existentes

El diputado del Grupo socialista Fausto Marín ha señalado hoy que el gobierno de Emiliano García-Page, “está recuperando los derechos, las libertades y las buenas políticas educativas en nuestra comunidad autónoma”. Y un ejemplo de ello es que hoy mismo, el presidente va a poner la primera piedra del nuevo colegio de Villamalea (Albacete).

El diputado socialista, que realizaba estas declaraciones antes del inicio de la comisión de Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró que frente los 7 centros que puso en marcha, durante todo su mandato, el anterior ejecutivo de Cospedal, “García-Page, en tres años, ya ha construido 6 y ha procedido a la realización de 6 grandes ampliaciones”. Y además, añadió, “ya en los dos primeros años de esta legislatura se ha invertido el mismo dinero que se invirtió durante la pasada en mejora de colegios”. Por este camino se va a continuar, indicó el parlamentario socialista, “para seguir revirtiendo todos los recortes que llevaron a cabo los ‘populares´”.

Marín también se refirió a que, frente a los 6.000 docentes despedidos por Cospedal, durante los últimos tres años se han contratado a un buen número. En total cifró en 1.238 los docentes interinos que se han contratado en esta legislatura (420 este curso, 414 del curso 2016-17 y 404 del curso 2015-16).

Pero no solo se están recuperando plazas de interinos vacantes sino también de sustitución, afirmó el diputado socialista, quien señaló que con los datos a 3 de noviembre “son más de 8.000 los interinos de ambas modalidades los que había frente a los 5.000 que había en el curso 2012-13, lo que supone 3.000 interinos más”.

Marín quiso destacar que García-Page además se está preocupando de bajar las ratios, de mejorar las condiciones laborales de los profesores y de que los alumnos tengan nuevos recursos.

Inicio de curso

Sobre el inicio de curso, aseguró que se tuvo que resolver el grave problema que dejó el ejecutivo del PP que no había actualizado las listas de sustituciones de la Oferta Pública, lo que provocó que muchos estuvieran desarrollando otros trabajos o se hubieran ido a otras regiones.

Sobre el Bachillerato de Excelencia que puso en marcha el PP, indicó Marín, lo cierto es que no hubo ninguna convocatoria pública y lo que ha hecho el actual gobierno es retomar para los institutos la convocatoria de enriquecimiento y desarrollo del talento que si existía antes.

Por último, quiso dejar claro que, al igual que se está recuperando la Educación, también se está recuperando la Cultura en Castilla-La Mancha y prueba de ello son las grandes exposiciones que se han realizado en localidades como Sigüenza, Talavera de la Reina o Cuenca. “Lo que tratamos de hacer es poner en valor nuestro patrimonio cultural para atraer más turismo y con ello más riqueza para nuestra comunidad autónoma”, concluyó.