Garde mantiene su intención “firme” de optar a rector de la UCLM y anuncia que pondrá al alumnado en el centro de su gestión

Julia Yébenes Ciudad Real
Julián Garde en una imagen de archivo / Lanza

Julián Garde en una imagen de archivo / Lanza

El único candidato anunciado hasta ahora desconoce los plazos y el nuevo calendario electoral, cuyo desarrollo, en su opinión, podría haberse culminado ya en el presente curso académico, tal y como han hecho otras universidades inmersas en procesos similares

El catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, mantiene su intención “firme y rotunda” de presentarse como candidato a las elecciones a rector de la UCLM, previstas para la primavera y suspendidas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Tras dimitir a primeros de marzo como vicerrector de Investigación, anunció su propósito de optar al cargo cuando se abriesen los plazos de inscripción de candidaturas, dentro del proceso electoral convocado el 25 de febrero y paralizado de manera temporal el 18 de marzo.

Posteriormente, las elecciones quedaron suspendidas definitivamente hasta el próximo curso académico en una resolución firmada por el actual rector Miguel Ángel Collado el 22 de junio, en la que vinculaba la anulación del procedimiento con la desactualización de los censos de alumnos al estar fuera del periodo lectivo.

Garde cuestiona esta relación y aclara que la elaboración de nuevo registro de estudiantes es un hecho “incuestionable” porque “los de cuarto curso no van a estar y los de primero han de llegar”, si bien no implica, en su opinión, la suspensión del proceso electoral en su conjunto. Según explica, son dos factores “que hay que disociar” porque “perfectamente podrían haber dado continuidad a la convocatoria con un censo provisional”.

De esta manera, el único candidato anunciado hasta ahora desconoce los plazos y el nuevo calendario electoral, cuyo desarrollo, en su opinión, podría haberse culminado ya en el presente curso académico, tal y como han hecho otras universidades inmersas en procesos similares. “La Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la de Oviedo y la Politécnica de Cartagena (UPCT) han seguido con el proceso a pesar de la pandemia, y esta última tiene nueva rectora desde el 10 de julio”, señala.

Buscar un cambio

A la espera de la nueva convocatoria, los meses de pandemia han servido a Garde para reforzar el compromiso personal y profesional de acceder al máximo cargo de Gobierno de la UCLM, que mantiene a día de hoy “de manera firme y rotunda”.

Según dice, ha sido consciente en este tiempo de la necesidad de renovación que, a su juicio, precisa esta institución castellano-manchega, y que piensa cubrir con el objetivo de “buscar un cambio”.

Y será con un programa con diez grandes ejes, por ahora reservados a los actos de campaña, pero con la estrategia clara de “poner a los alumnos en el centro de la Universidad” si es elegido rector por la comunidad educativa de la UCLM

“Tengo las ideas en la cabeza”, sostiene, con la mirada puesta en los estudiantes y en su dinamización a través de “prácticas universitarias”. El objetivo es que “nadie se quede atrás” y que la actual crisis no afecte ni al acceso ni al desarrollo de la carrera universitaria de los estudiantes de la UCLM.

No desvela las medidas, que descubrirá “cuando llegue el momento”, al igual que, avanza,  renovará profundamente la estructura de gobierno de la universidad.

En ese sentido, tal y como señaló cuando anunció su intención de presentarse, ve oportuno hacer una renovación de dicho organigrma «para que sea más eficiente» a la hora de atender las necesidades de la institución.

Mientras tanto, desde el inicio del curso retomará las visitas a centros de los distintos campus de la universidad, que interrumpió por el coronavirus,  para pulsar al profesorado, personal de administración y servicios y alumnado y “recoger ideas” para su proyecto.

El también académico de número de la Sección de Veterinaria de la Real Academia de Doctores de España (RADE) tiene claro, insiste, su compromiso de presentarse a la dirección de la universidad castellano-manchega, una vez que el proceso se abra y eche a andar en los próximos meses.