lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El convenio contempla los contratos de 15.000 trabajadores

Gascón felicita a las trabajadoras de la limpieza por los acuerdos firmados en julio

Albacete, única provincia que no ha tenido que negociar convenios

Trabajadores limpieza Castilla-La Mancha
Gascón con las trabajadoras
Lanza / TOLEDO
El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, se ha felicitado por los acuerdos alcanzados para las trabajadoras de la limpieza, recordando que “Albacete ha sido la única provincia de Castilla-La Mancha en la que no ha habido movilizaciones porque la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio es pública directa prestada por la Diputación”.

Recién firmados los acuerdos del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales en las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, y a la espera de que se publiquen en el BOP, el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha manifestado que “nos produce mucha alegría y satisfacción ver que estas 15.000 trabajadoras de la limpieza, gracias a su esfuerzo y a no parar de exigir lo que les correspondía durante un año y medio, han conseguido subidas salariales del 13% en cuatro años, habiendo alcanzado CCOO y UGT un acuerdo con la patronal”.

Gascón ha recordado que Albacete ha sido la única provincia de Castilla-La Mancha en la que no ha habido movilizaciones porque “la gestión del servicio de ayuda a domicilio es pública directa prestada por la Diputación”, y ha afirmado que “allí sus condiciones laborales son dignas por este motivo”. “Desde Podemos hemos empujado desde el primer momento en la dirección de esta primera victoria, presentando iniciativas en las Cortes y el Gobierno y señalando junto a CCOO que muchas mujeres continúan cobrando menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, por lo que ha señalado que “esta situación solo mejorará si la Junta de CLM, diputaciones y ayuntamientos integran estos servicios como gestión interna, porque los contratos con los fondos buitre están detrás de sus condiciones laborales precarizadas”.

“Hemos estado al lado de estas mujeres, hablando de su caso hasta en el debate electoral para que la gente fuese consciente de lo que realmente ocurría: tenían los salarios congelados y los convenios caducados”, ha dicho el excandidato a la presidencia de la región. “En Castilla la Mancha, a las mujeres les afecta especialmente la brecha salarial, así como la precariedad laboral. Las castellanomanchegas ganan nada más y nada menos que 3.267 euros al año menos que los hombres, siendo Guadalajara y Toledo las provincias en las que más se sufre esta problemática”. “No se valoran los cuidados en una región en la que la mayoría de estos empleos suelen estar feminizados”, ha destacado.

El responsable de Negociación Colectiva de CCOO, Carlos García, ha dicho que “a las trabajadoras de la limpieza les ha costado conseguir sus objetivos por el hecho de ser mujeres”. Además, ha afirmado que “firmamos este convenio por responsabilidad, ya que 2022 se ha quedado en blanco, sin tener en cuenta la subida del IPC por encima de las dos cifras”.

Por su parte, Carolina Aranda, auxiliar de ayuda a domicilio en Toledo, ha señalado que “acabamos de terminar un conflicto que ha sido muy duro para las trabajadoras de nuestro sector. Hemos pasado por momentos duros y frustrantes, ya no solo por no llegar a un acuerdo, sino por la falta de voluntad que hemos visto a la hora de negociar con nosotras”. “Las trabajadoras tenemos un sabor agridulce, ya que hemos dejado por el camino la subida salarial del 2022 y una reducción de jornada, pero lo cierto es que necesitábamos firmar un acuerdo lo antes posible. Nos sentimos muy orgullosas de esta lucha, hemos sido fuertes en los peores momentos y sabemos que tenemos que seguir unidas para conseguir más mejoras”, ha apuntado.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
La recogida de enseres a domicilio es muy fácil / Lanza
Un momento del acto / JCCM
El Ayuntamiento de Puertollano inicia una campaña para sensibilizar a la población sobre la limpieza / Lanza
La secretaria de Políticas Sociales y Servicios Públicos de la formación, Carmen Fajardo/ Lanza
Irene Montero participa en un acto de campaña para las elecciones europeas en Palma de Mallorca
Cerrar