Globalcaja, en calidad de entidad de gestión agraria, pone a disposición del sector su especializado servicio de Banca Rural para la tramitación de la ayuda unificada de la PAC (Política Agraria Comunitaria), cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de abril, indica Globalcaja en nota de prensa.
El director de Banca Rural, Alberto Marcilla, ha subrayado que si bien es ahora cuando se inicia el periodo de solicitud, en Globalcaja “la campaña de la PAC arranca meses antes, podríamos decir que desde el mismo momento en que los agricultores planifican la cosecha e inician las siembras, ya que nuestros especialistas van de la mano del agricultor y le asesoran previamente para así ayudarles a obtener el mayor rendimiento posible de su explotación y puedan acogerse a estas ayudas fundamentales para su renta”.
Globalcaja, líder en Banca Rural y en tramitación de expedientes PAC, cuenta con un servicio de Banca Rural integrado por un equipo de 60 profesionales y una extensa red de más de 300 oficinas, que le permite llegar a todo el territorio y poder atender con cercanía y profesionalidad las necesidades propias de cada cliente. El 30% de los expedientes de solicitud de la PAC en Castilla-La Mancha se gestionan a través de la red de oficinas de Globalcaja, sumando también las tramitaciones que realiza la entidad en Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, donde también tiene presencia.
Además, Globalcaja, a través de su Fundación Desarrollos Agroalimentarios, realiza una importante labor divulgativa y formativa, ofreciendo jornadas formativas en aquellos municipios donde se demanda su presencia, para dar a conocer a agricultores y ganaderos las principales novedades normativas cada año.
En la pasada campaña, con la entrada en vigor de la nueva PAC, vigente hasta 2027, la entidad financiera hizo ya un importante esfuerzo de divulgación, impartiendo más de un centenar de jornadas de formación, número que se prevé alcanzar también esta campaña. “Era muy importante dar a conocer al agricultor las novedades, porque traía consigo un cambio en el manejo de los cultivos que, si bien era voluntario, de su realización dependía el 23% de la cuantía de ayudas, una cantidad muy importante para la renta de nuestros agricultores” ha recalcado Alberto Marcilla.
De cara a esta campaña de 2024, Globalcaja mantendrá este esfuerzo de divulgación y formación en el sector, “seguimos haciendo mucho hincapié en esa definición de agricultor de cara a la percepción de ayudas y los ecorégimenes; también en estas jornadas les vamos preparando para la introducción del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola que entra en vigor el 1 de septiembre para explotaciones de más de 30 hectáreas, que tengan más de 5 hectáreas de regadío o con invernaderos”.
La aplicación GlobalCampo, desarrollada por Globalcaja y que ya utilizan más de 8.000 usuarios activos para la gestión de sus explotaciones agropecuarias, ofrece esta herramienta del Cuaderno Digital de Explotación.