lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno regional “trabaja para mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos”

"Un horizonte de progreso y prosperidad para el mundo rural en Castilla-La Mancha", ha asegurado el consejero

El Gobierno regional mejora las condiciones de los agricultores
Julián Martínez Lizán / JCCM
Lanza / TOLEDO
Entre los objetivos del Gobierno regional, como informa en nota de prensa, están "responder con eficacia a los nuevos planteamientos de la PAC y las políticas agroambientales; ordenar, planificar, reformar y desarrollar los sectores agrícolas y ganaderos y sus medios de producción; impulsar la incorporación de hasta 2.000 jóvenes al campo; modernizar las explotaciones; poner nuevas líneas de trabajo en materia de regadío; apoyar el desarrollo rural; potenciar la promoción de alimentos a través de la marca de garantía ‘Campo y Alma’; conseguir el reconocimiento de la Comisión Europea de nuevas figuras de calidad o la creación de la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha encabezado la inaugural reunión del equipo directivo del Departamento del Gobierno regional. Durante el encuentro, Martínez Lizán ha dado la bienvenida al equipo y ha destacado su compromiso y determinación para llevar a cabo la importante misión de mejorar las condiciones socioeconómicas de agricultores y ganaderos, así como revitalizar el mundo rural, como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero ha dicho mostrarse “con entusiasmo y visión de futuro”. Martínez ha asegurado que “el equipo está comprometido, ilusionado y no escatimará esfuerzos en su trabajo”. El dirigente asume su nueva responsabilidad para impulsar un cambio positivo en el ámbito agrícola y ganadero.

En un firme discurso, Martínez ha señalado que el principal objetivo es “garantizar que las mujeres y hombres que trabajan en la agricultura y la ganadería lo hagan en condiciones óptimas, mientras se promueve la igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Asimismo, ha recordado la “significativa” contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB), representando ya un 18% del mismo. Este hecho subraya la importancia del sector en una región rural y refleja la dedicación de la comunidad para “desarrollar actividades económicas y mantener sus pueblos vibrantes”.

Cambio de enfoque del Gobierno regional respecto a la PAC 

El consejero ha explicado que la nueva estructura de la consejería busca abordar los desafíos que se presentan en esta nueva legislatura para el Gobierno, incluida la implementación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), la reorganización de los procesos normativos para las explotaciones agropecuarias y la creación de nuevos proyectos.

Entre las novedades, el consejero ha destacado la iniciativa del Bono de Emprendimiento para el medio rural, que no solo incluirá a jóvenes vinculados a la agricultura y la ganadería, sino que también acogerá otras propuestas empresariales para revitalizar la región. Todo ello, en sintonía con la Ley de Despoblamiento que el Gobierno de Emiliano García-Page implementó en la legislatura anterior, un modelo destacado y reconocido tanto a nivel nacional como europeo.

En un acto de gratitud, el consejero reconoció el trabajo del equipo anterior, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en la labor desempeñada.

La nueva estructura de la Consejería estará integrada por la Viceconsejería de Política Agraria Común y Política Agroambiental, dirigida por Gracia Canales Duque; la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a cargo de Jesús Fernández Clemente; la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, liderada por Joaquín Cuadrado Ortiz; la Dirección General de Desarrollo Rural, encabezada por José Juan Fernández Zarco; y la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, dirigida por Elena Escobar Sánchez.

En cuanto a las áreas de actuación, la Viceconsejería de Política Agraria Común y Política Agroambiental tendrá como prioridad responder a los cambios en la Política Agraria Común, destinando ayudas hacia la consecución de objetivos estratégicos, ajustando el contenido a las necesidades de agricultores y ganaderos.

El consejero también ha resaltado los compromisos agroambientales que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, donde destaca “una inversión significativa” en agricultura ecológica, conservación de razas, apicultura para la biodiversidad, gestión sostenible de viñedos, entre otras, destinando millones de euros para cada una de estas medidas.

En referencia a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Martínez Lizán ha explicado que “unificará la gestión de diversas ayudas destinadas a agricultores y ganaderos, incluyendo las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), relacionadas con la viticultura y el Plan Nacional Apícola”.

Por otro lado, la recién creada Dirección General de Ordenación Agropecuaria tendrá la responsabilidad de planificar y desarrollar los sectores agrícolas y ganaderos, incluyendo la sanidad vegetal y animal, así como los programas de higiene y control en la producción primaria.

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Rural, se enfocará en la incorporación de jóvenes al sector agropecuario y la modernización, innovación y digitalización de las explotaciones, con un incremento del 35 por ciento en las ayudas, según el Gobierno regional.

Además, el programa LEADER 2023-2027 recibirá una asignación de 94 millones de euros para impulsar estrategias que fomenten el emprendimiento en las zonas rurales.

La posición del Gobierno respecto al regadío

En el ámbito del regadío, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan Director de Regadío, se modernizarán los sistemas existentes y se buscará mejorar el conocimiento del regadío mediante técnicas innovadoras como la teledetección.

Por último, la Dirección General de Alimentación pasará a denominarse Dirección General de Producción Alimentaria y Cooperativas, reconociendo así la importancia de las cooperativas en el sector agroalimentario regional. Esta dirección se centrará en promover los alimentos de la región a través de la marca de garantía ‘Campo y Alma’, así como obtener el reconocimiento de la Comisión Europea para nuevas figuras de calidad en productos como el pistacho, el champiñón y las setas.

También se fomentará la integración comercial de las cooperativas y se pondrán en marcha ayudas para incentivar la inversión y generación de empleo en las industrias alimentarias.

Con estas medidas y estructura renovada, el equipo directivo de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional busca “un horizonte de progreso y prosperidad para el mundo rural en Castilla-La Mancha.”

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Gobierno regional avanza para convertir a Castilla-La Mancha en una “arteria tecnológica” del país con la incorporación de Fortinet al CRID
El consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán, en Albacete este viernes / JCCM
Reunión Milagros Tolón con Asaja
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Casto Sánchez es el portavoz del grupo municipal socialista / Lanza
Rebaño de cabras
Cerrar