Tanto el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Diaz-Cano como el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, han enfatizado la necesidad de los cuidados especializados durante la inauguración de las de las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ organizadas por la concejalía de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares en su sexta edición.
El titular de Bienestar Social ha puesto de relieve que “la atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer tiene que ver primero con una prevención a través de los programas que pone a disposición el Gobierno regional a enfermos de Alzheimer y sus familiares, a través del programa de Autonomía Personal -SEPAP, y una vez se alcanza un grado de Dependencia “tenemos que ser conscientes de la necesidad de atender y cuidar a las personas que lo necesitan y eso se hace a través de las plazas en los Centros de Día, que son especializadas” siendo este “el camino en el que tenemos que avanzar con una atención cada vez más especializada y cercana”, ha puntualizado Diaz-Cano.
Atención que se presta en centros como ‘El Olivo’ en Ciudad Real o a través de las diferentes plazas asistenciales disponibles en localidades como Valdepeñas o Tomelloso.
Por su parte, el delegado de Sanidad, ha reafirmado el compromiso del Sescam en la realización de estas jornadas en las que, además, se tratará la investigación del Alzheimer ya que “de poco sirve hacer jornadas sin fijarnos que hay que seguir investigando para determinar, lo antes posible, los nuevos tratamientos e ir hacia la curación de esta enfermedad”.
García, ha destacado los avances logrados desde que hace 29 años se instaurara el Día Internacional del Alzheimer “en este país se está investigando mucho y bien”. De hecho, se ha referido al informe de la Fundación Pascual Maragall publicado recientemente y que refleja que España se encuentra en los primeros lugares tanto de Europa como a nivel mundial en publicaciones en trabajos de demencia”.
Por lo tanto, “hay que seguir trabajando e investigando sin perder de vista ni a los pacientes ni a sus familias para hacer un tratamiento integral de la patología, ha concluido el delegado de Sanidad.