lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno regional informa a los usuarios y consumidores sobre las tarifas de itinerancia o ‘roaming’

Un usuario hablando por teléfono
Un usuario hablando por teléfono
Lanza / TOLEDO
Desde el 15 de junio se ha marcado el fin de este sobrecoste que las operadoras venían aplicando por hacer uso del teléfono móvil en un país diferente al de residencia

Desde el pasado 15 de junio se ha marcado el fin de las tarifas de itinerancia o ‘roaming’, es decir, los sobrecostes que hasta entonces las operadoras venían cobrando por hacer uso del teléfono móvil en un país de la Unión Europea diferente al de residencia.

Esta medida es consecuencia de un acuerdo al que llegaron representantes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y la Comisión Europea y supone el establecimiento de límites a aplicar a partir del pasado 15 de junio.

En primer lugar, entre estos límites, se establece un coste de 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz y, en segundo lugar, se marca un coste de 1 céntimo por SMS.

También se aplica una reducción gradual a lo largo de cinco años de los límites máximos para los datos; de 7,7 euros por gigabyte (GB) que hay actualmente a 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, y así sucesivamente hasta llegar a los 2,5 euros por gigabyte a partir del 1 de enero de 2022.

Con la entrada en vigor de este acuerdo se hace realidad la “itinerancia como en casa” prevista en el reglamento sobre el mercado único de las telecomunicaciones, lo que significa que al viajar dentro de la Unión Europea, las personas consumidoras podrán llamar, enviar SMS o navegar por Internet desde su teléfono móvil al mismo precio y en las mismas condiciones que en su país de origen.

Este acuerdo, a juicio de la Comisión Europea, hace la “itinerancia como en casa” sostenible para los ciudadanos y las empresas, al tiempo que garantiza la recuperación de los costes y mantiene la competitividad de los mercados mayoristas de itinerancia nacionales.

Desde hace una década la Comisión Europea ha venido trabajando para reducir y, en última instancia eliminar, los recargos que los operadores de telecomunicaciones imponían a sus clientes cada vez que cruzaban una frontera y utilizaban su teléfono móvil en otro país, bien durante las vacaciones o en viajes de trabajo.

Desde el año 2007 los precios de la itinerancia han disminuido más de un 90 por ciento, habiéndose producido la última bajada en abril del pasado año, fijándose en 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por megabyte (MB) de datos por encima de los tipos nacionales.

Sin necesidad de trámites

Los usuarios no tienen que realizar trámite alguno para acogerse al nuevo sistema, por lo que podrán hacer y recibir llamadas y navegar por Internet en todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, al mismo precio que si estuvieran en su país.

Por tanto, dejarán de aplicarse las tarifas especiales siempre que no se superen los límites citados y el tiempo en itinerancia no sea superior al de casa. En el caso de los abonos ilimitados, la operadora deberá permitir enviar mensajes y hacer llamadas sin límite, pero podrá imponer un tope al uso de datos en ‘roaming’.

En el caso de las tarjetas prepago, el saldo da derecho a hacer y recibir llamadas y enviar mensajes sin recargo dentro de la Unión Europea, debiendo calcular la operadora la cantidad de datos incluida en la tarjeta con arreglo a su proporcionalidad con las nuevas tarifas máximas previstas.

Conviene tener presente que todas las llamadas en itinerancia se van a facturar como si fueran locales, incluidos los números internacionales dentro de la Unión Europea; no experimentará cambio alguno la tarifa a aplicar a las llamadas internacionales desde el país de residencia.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los vecinos contrarios a esta torre para telefonía se plantean acampar para allí y protestas más drásticas / Lanza
Vecinos de Piedrabuena, contra la nueva torre de telefonía móvil que se ha instalado en el localidad, a pocos metros de viviendas del barrio del Castillo / Lanza
Antenas de telefonía en una imagen de archivo / EP
El proceso de implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional
 Lanza
 Archivo
Cerrar