El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado hoy que es «una muy buena noticia» que Teresa Ribera continúe como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero ha señalado que «mantendrá su nivel de exigencia en las demandas de la Comunidad Autónoma».
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comentado que la ministra «es consciente» de la situación de riesgo derivada de periodos de sequía prolongados y de las necesidades específicas de Castilla-La Mancha.
«Nos complace que así sea, pero seguiremos siendo muy exigentes en el cumplimiento de nuestras demandas en cuanto a la buena planificación hidrológica de las siete cuencas que nos afecta y la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que esperamos se realice con prontitud con el nuevo equipo de Gobierno», ha asegurado Gómez.
Respecto a los avances iniciales entre el Gobierno central y el regional que han llevado a un caudal ecológico progresivo en la cuenca del río Tajo, Gómez ha señalado que esto «restringe» la capacidad del trasvase, pero insistió en que «no es suficiente» y exigieron Seguir avanzando hacia la modificación definitiva de esas reglas de explotación.
La consejera ha mostrado su deseo de reunirse con Ribera después de su toma de posesión y el primer Consejo de Ministros. Además, ha mencionado que tuvo la oportunidad de felicitarla telefónicamente y reiterarle el respaldo de Castilla-La Mancha, pero también ha señalado la existencia de «asuntos pendientes» que deben abordarse «lo antes posible».