Gobierno y PSOE urgen a Núñez a que “se enfrente” al PP nacional y “defienda los intereses” de Castilla-La Mancha

Lanza Cuenca
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en Cuenca

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en Cuenca

El vicepresidente primero ha recordado que "ya existe un texto muy avanzado y consensuado con multitud de organizaciones en materia de agua, que es incompatible con las declaraciones de Casado".

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, han
pedido este viernes al presidente del Partido Popular regional, Francisco Núñez, que “se enfrente al PP nacional” y defienda los intereses de Casstilla-La Mancha en materia de agua.

Martínez Guijarro lo ha hecho tras ser preguntado, con motivo de su asistencia a las jornadas ‘Mirando por Cuenca’, por las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien ha dicho a través de Twitter que “se ha dejado al Levante y a Almería sin recursos” tras el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de paralizar el trasvase Tajo-Segura.

Ha asegurado que en dichas zonas “hay infraestructuras suficientes para garantizar el abastecimiento” y se ha interesado por la posición que Núñez tiene sobre la paralización del Trasvase Tajo-Segura. “Nos interesa saber si se va a poner a favor de los intereses de C-LM o se va a supeditar a la opinión que tiene el PP nacional”.

El vicepresidente primero ha recordado que “ya existe un texto muy avanzado y consensuado con multitud de organizaciones en materia de agua, que es incompatible con las declaraciones de Casado”.

“El señor Núñez tiene que decidir si apoyar ese texto que apoya el conjunto de la sociedad castellano-manchega o si supedita una vez más los intereses generales del PP”, y ha añadido que “ese es el gran dilema que tiene en estos momentos y desde el Gobierno regional esperamos que, cuanto antes y por primera vez en la historia, se enfrente al PP de España y defienda los intereses de Castilla-La Mancha”.

El vicepresidente primero de la Junta también espera que todas las formaciones políticas de la región y el conjunto de la sociedad castellano manchega “aunemos esfuerzos para defender los intereses en materia de agua”.

Martínez Guijarro también ha hablado sobre la decisión de la ministra de Transición Ecológica. La ha calificado de “valiente”, porque “se ha puesto encima de la mesa cuál es la situación real”. En la misma línea, ha añadido que en el levante “hay infraestructuras suficientes que pueden garantizar el abastecimiento”.

PSOE: QUE NÚÑEZ “SE DESMARQUE”
Por su lado, en una rueda de prensa en Toledo, el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha pedido al presidente del PP que “se desmarque, contradiga y desautorice” al presidente nacional de su partido, Pablo Casado, tras su defensa del trasvase enunciada en un mitin de campaña electoral en Almería.

Gutiérrez ha interpretado de las palabras de Casado que “está en la posición de defender los intereses del Levante” y no de Castilla-La Mancha.

En este punto, ha recordado a Núñez que la pasada semana se comprometió personalmente con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, a consensuar una defensa común del agua para Castilla-La Mancha.

“La batalla del agua se gana desde la unidad y la coherencia”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha aseverado que ahora Núñez está ante su “primera prueba de fuego”.