lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 14:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yacimiento arqueológico de Ercávica

El Gobierno regional contribuye con 268 000 euros para rehabilitar el yacimiento de Ercávica

La ciudad de Ercávia se fundó "ex novo", es decir, desde cero

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la rehabilitación de Ercávica
Trabajos de rehabilitación de elementos del yacimiento conquense de Ercávica / Europa Press Photo
Lanza / CUENCA
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere rehabilitar el yacimiento de Ercávica en Cañaveruelas, ya que es un sitio arqueológico de gran importancia histórica ubicado en la provincia de Cuenca. Se trata de los restos de una antigua ciudad romana que existió en la zona y que ofrece valiosas pistas sobre la vida y la organización urbana en la Hispania romana. Los restos arqueológicos encontrados en Ercávica arrojan luz sobre la vida cotidiana, las costumbres, la arquitectura y la organización social de la época. Además, el yacimiento proporciona valiosa información sobre cómo las ciudades romanas se establecían y crecían en nuevas áreas de la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una inversión de más de 268 000 euros que se dirige hacia la consolidación del yacimiento arqueológico de Ercávica, situado en la localidad de Cañaveruelas, en la provincia de Cuenca.

El proyecto, fundamentado en los registros gráficos obtenidos durante las excavaciones del yacimiento, se centra en la recuperación de elementos colapsados. Además, se realiza la consolidación y fijación de los restos de enlucidos de yeso que se encuentran en su estado original mediante el uso de morteros de inyección y ‘consolidantes’ polivinilos, acrílicos o derivados del silicato de etilo, tras realizar pruebas previas.

Según ha comunicado el Gobierno regional, entre las acciones programadas también se encuentran la consolidación de las estructuras de mampostería mediante morteros de cal y arena, la reparación de elementos estructurales dañados y la reposición de hiladas en zonas donde se han perdido, afectando los muros originales. El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene así su compromiso con los yacimientos arqueológicos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor, ha recordado que este proyecto “forma parte de las 21 obras que actualmente se están desarrollando en diversos yacimientos arqueológicos de la región, con una inversión total estimada de 5,7 millones de euros”.

Ercávica, Ciudad Romana Fundada “Ex Novo”

Ercávica, antigua ciudad romana de categoría municipal, yace en Cañaveruelas, cerca del embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca.

La primera mención histórica de Ercávica se remonta a la conquista romana de Hispania, cuando los ercavicenses se rindieron tras el asedio del pretor Tiberio Sempronio Graco en el año 179 a.C.

Ercávica fue erigida como una ciudad fundada “ex novo”, destacando sus características romanas en su trazado urbano regular, calles ortogonales y edificios públicos y privados propios de una urbe romana.

La fecha exacta de su fundación es incierta, pero se cree que ocurrió en el siglo I a.C. La ciudad recibió el estatus de municipio con Augusto, tras gozar del derecho latino antiguo.

Su período de apogeo durante el alto imperial precedió a un declive gradual, siguiendo los patrones de cambio y crisis que afectaron a las ciudades del Imperio romano. A medida que su economía y sociedad se debilitaban, la ciudad sufrió un despoblamiento progresivo, llevando a su abandono en el siglo V d.C.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez / JCCM
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
Calistenia
Motilla del Azuer / Lanza
Campus de la UCLM - Archivo
El IREC celebra sus 25 años / J. C.
Cerrar