Guadalajara capital cuenta ya con más de 30 kilómetros de carriles bici

Lanza Guadalajara
La ciudad de Guadalajara supera en la actualidad los treinta kilómetros de carril bici /Lanza

La ciudad de Guadalajara supera en la actualidad los treinta kilómetros de carril bici /Lanza

Román ha recordado que la primera apuesta por el carril bici de su equipo de Gobierno data de 2010 y que desde entonces, poco a poco, al anillo que circunda toda la ciudad se le han sumado radiales hasta el centro, fundamentalmente por las zonas nuevas, donde a su juicio había más posibilidades de actuación

La ciudad de Guadalajara supera en la actualidad los treinta kilómetros de carril bici, con un incremento en este último mandato del 50 por ciento con respecto a lo que había antes, dentro de la apuesta política del Gobierno municipal como Ciudad del Deporte.

El alcalde, Antonio Román, ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras que se van a acometer en el entorno del barrio de Adoratrices y Fuente de La Niña; donde se harán mejoras que se centran más concretamente en Santa María Micaela y Francisco Arizmendi, y entre ellas, la construcción de dos kilómetros más de carril bici.

Frente a las críticas de la oposición en alusión a que en cada vía hay un concepto diferente de carril bici, Román ha señalado que eso es algo que pasa en todas las ciudades, y ha aprovechado para criticar el que algunos justifiquen su sueldo sin haber hecho nada en todo el verano.

Para el alcalde, es muy poco serio que “estemos pagando el sueldo a nueve personas que desaparecen todo el verano”, sin hacer referencias concretas a ningún concejal.

Román ha recordado que la primera apuesta por el carril bici de su equipo de Gobierno data de 2010 y que desde entonces, poco a poco, al anillo que circunda toda la ciudad se le han sumado radiales hasta el centro, fundamentalmente por las zonas nuevas, donde a su juicio había más posibilidades de actuación.

Mejorar la calzada

Se trata de un proyecto para mejorar la calzada, ampliar las aceras en Francisco Arizmendi, desde la ermita hacia arriba para favorecer la movilidad peatonal, y se van a construir casi dos nuevos kilómetros lineales de carril bici, una actuación en una zona que también se ha transformado desde el punto de vista del ocio y del deporte.

En referencia al nuevo tramo que se va a acometer en Santa María Micaela, enlazará con el complejo deportivo de Fuente de la Niña y con el Parque de Adoratrices.

Habrá también una nueva señalización vial en toda esta actuación que va a afectar a unos 24.000 metros cuadrados, que incluyen un tramo de la Avenida de Castilla entre la calle Toledo y la calle Ferial.

Según Román, se trata de una inversión importante de casi 800.000 euros que proceden de la venta de una parcela en la Ciudad del Transporte. Esta actuación se complementará con otra nueva en las inmediaciones de la Glorieta del Quijote.

Sobre la petición de Ciudadanos para que el Eje Cultural tenga doble sentido, el alcalde ha dicho que “no es posible”, aludiendo a que “incumple las normas de accesibilidad” y “conllevaría que no tuviéramos aceras” con las medidas que exige la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, ni tampoco las calzadas.

“Yo no voy a incumplir las normas” ha añadido, señalando que también se desaconseja eso para trayectos más cortos, opción que pide Cs en segundo término.

En cuanto a la conexión con la calle Cádiz con Doctor Creus, ha manifestado que es algo que está contemplado y “se va a hacer”, pero ha incidido en que hay que ir paso a paso.

En referencia concreta a la calidad del aire en la ciudad, ha declarado que aunque no es su competencia, los medidores que tienen indican que esta es “buena”, aunque ha señalado que este verano sólo se ha registrado un día con niveles de ozono más alto.

No obstante, ha señalado que la contaminación es una preocupación de su equipo de Gobierno porque “pensamos que hay que mejorar la calidad de nuestro aire”, ha concluido.