El Partido Animalista Pacma ha manifestado este lunes, a través de un comunicado de prensa, su “enérgica condena” ante la muerte de un joven de 20 años ocurrida durante los encierros celebrados el pasado sábado en El Casar, provincia de Guadalajara, a causa de una cornada. Este suceso se suma a la muerte de otro hombre, ocurrida hace apenas dos semanas en la pedanía de Mesones, también en el marco de los festejos taurinos organizados en la misma localidad.
La formación política responsabiliza directamente a la Junta de Castilla-La Mancha por autorizar este tipo de eventos, así como al Ayuntamiento de El Casar por su organización, subrayando que estas actividades “no solo suponen un trato cruel y violento” hacia los animales, sino que también representan “un grave riesgo” para la seguridad de personas “de todas las edades” porque, afirman “los controles de acceso suelen brillar por su ausencia”.
“Los encierros son peligrosos e inútiles, y en ningún caso merecen la pena, porque si no cuesta la vida a los animales, acaba costándole a las personas”, añaden.
Pacma remarca, a colación de la cantidad de encierros infantiles celebrados este verano, que encierros como los de El Casar serán frecuentados por jóvenes ante quienes “se ha normalizado la tauromaquia como una forma más de ocio”. “Estos mismos niños que hoy corren inocentemente delante de becerros, mañana podrían estar jugándose la vida sin ningún propósito en encierros para adultos”.
El Partido Animalista también critica el “doble rasero” del Ayuntamiento de El Casar por decretar tres días de luto por estas muertes. “La responsabilidad recae directamente sobre el Consistorio por organizar los encierros y sobre la Junta de Castilla La Mancha por autorizarlos, por lo que resulta contradictorio lamentarse cuando eran conscientes de que es muy fácil que estas cosas ocurran, máxime cuando venían de otra muerte apenas unos días atrás por el mismo motivo”.