lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Operación 'Cooperdog'

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que sustraía cableado de cobre en Albacete

La Guardia Civil lucha contra la sustracción de cobre

La Guardia Civil desmantela una red de robo de cobre
La Guardia Civil desmantela una red de robo de cobre / Europa Press Photo
Lanza / ALBACETE
La Guardia Civil ha investigado más de una quincena de delitos y se han recuperado unas tres toneladas de cable de cobre

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Cooperdog’, iniciada en Murcia, con el objetivo de esclarecer un considerable aumento de robos de cobre. Esta operación ha permitido desarticular un grupo delictivo compuesto por 11 personas y ha logrado recuperar más de tres toneladas de cableado de cobre sustraído, mayormente proveniente de instalaciones de telefonía.

Según un comunicado emitido por fuentes de la Benemérita, el grupo ROCA de la Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, un total de 16 delitos cometidos tanto en la Región de Murcia como en las provincias de Alicante y Albacete, todo esto enmarcado en el ‘Plan contra el robo de cobre’.

Las actuaciones de la operación se iniciaron a finales del año pasado cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento de robos de cable de telefonía en distintos municipios de la Región de Murcia.

El grupo ROCA, especializado en combatir robos en el campo, ha asumido la tarea de investigar y esclarecer estos hechos delictivos, coordinado también dispositivos preventivos con otras unidades de la Benemérita para evitar futuros delitos de este tipo.

La primera pista se obtuvo a través de la colaboración con el Servicio Cinológico y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que permitió localizar grandes cantidades de restos de cableado de cobre quemado en una zona forestal de la pedanía murciana de Corvera, de difícil acceso y apartada de áreas pobladas.

Esta pista ha sido determinante para la principal línea de investigación, que ha implicado el despliegue de un amplio dispositivo de vigilancia nocturna. El ROCA logró interceptar un vehículo cargado con más de media tonelada de cable telefónico cortado, listo para ser quemado.

Simultáneamente, la Guardia Civil ha detectado la comercialización ilegal del cobre sustraído ya quemado. Durante una de estas inspecciones, los guardias civiles encontraron indicios de que un centro de reciclaje en la capital murciana actuaba como receptor de la mercancía ilícita y facilitaba la salida del cobre robado por el grupo delictivo.

Los delincuentes llevaban a cabo su modus operandi mediante la sustracción de grandes cantidades de cableado de cobre, especialmente en instalaciones de telefonía. Una vez en su poder, procedían a quemar el cable sustraído en una zona apartada para retirar su recubrimiento y quedarse únicamente con el metal. Posteriormente, el cobre “pelado” era entregado en el centro de reciclaje.

A medida que avanzaba la operación, los guardias civiles identificaron a los miembros del grupo delictivo y recopilaron pruebas que los vinculaban con numerosos delitos cometidos tanto en la Región de Murcia como en las provincias de Albacete y Alicante.

En la fase principal de la operación, la Guardia Civil ha detenido o investigado a los once integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, daños, apropiación indebida, receptación e imprudencia de incendio en zona forestal.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los detenidos

Además de las detenciones e investigaciones, el equipo ROCA ha incautado de un vehículo utilizado por los sospechosos y ha recuperado más de 3.000 kilogramos de cable de cobre sustraído. Tras ponerlos a disposición judicial, estos materiales han sido devueltos a sus propietarios.

Cabe destacar que la operación aún continúa abierta y no se descarta la detención de más personas ni el aumento de la cifra de delitos vinculados al grupo delictivo ya desarticulado. Tanto los detenidos como los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Coche de la Guardia Civil.
Dos guardias civiles de Villarrobledo salvan la vida de una niña de tres años con síntomas de asfixia/ E.Press
Imagen de motoristas de Tráfico/ E.Press
Operación de la Guardia Civil y Policía Nacional para desarticular red de cocinado y venta de cocaína
Coche de la Guardia Civil.
Patrulla de la Guardia Civil / Lanza
Cerrar