Guarinos acusa a la Junta de “falta de trabajo” legislativo y a Cs de “copiar” el trabajo parlamentario del PP

Lanza Toledo
Ana Guarinos

Ana Guarinos

La diputada del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Guarinos ha acusado al Gobierno autonómico de "falta de trabajo" a nivel parlamentario, toda vez que para este periodo de sesiones tiene previsto llevar a la Cámara varios proyectos de ley, algunos de ellos "repetidos".

En rueda de prensa, ha puesto el acento en que proyectos como la ley de Participación Ciudadana o el de Fomento de la Investigación en el ámbito educativo ya pasaron por Mesa de las Cortes en la pasada legislatura, nueve y cinco veces respectivamente.

De su lado, ha defendido las propuestas parlamentarias presentadas por su partido político y que se suscitarán en la próxima sesión plenaria de la próxima semana, como son los debates generales sobre la actuación de emergencia en las localidades afectadas por las lluvias torrenciales de esta semana, sobre el problema presupuestario por la deuda del Estado, así como la proposición no de ley para abordar la gratuidad de la escuela para niños de hasta tres años.

Sobre la deuda de las entregas a cuenta del Estado con Castilla-La Mancha, ha avanzado que el PP pedirá una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar soluciones, al tiempo que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que se pronuncie sobre si está de lado de los castellano-manchegos o de lado de Pedro Sánchez.

ACUSA A CS DE COPIAR SU TRABAJO

Guarinos ha aprovechado para acusar a Ciudadanos de “copiar” las iniciativas políticas del PP, indicando que pese a que no las suscitan en el Parlamento, hablan de financiación autonómica o de las consecuencias de las tormentas después de que lo hayan hecho los ‘populares’.

“Hablan de aquello sobre lo que no presentan ninguna iniciativa. Nos copian el trabajo, pero nada más”, ha abundado.

NÚÑEZ CRITICA EL “SILENCIO CÓMPLICE” DE PAGE

De su lado, el líder del PP en la región, Paco Núñez, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no paga lo que le corresponde a las comunidades autónomas, y esos impagos socialistas implican una merma en la prestación de los servicios públicos y dificultades para pagar la Sanidad o la Educación públicas”. Núñez ha asegurado que esas dificultades “tienen un responsable y es Pedro Sánchez”.

Además, ha lamentado que “hasta ahora, el presidente regional haya estado callado y no haya sido capaz de posicionarse del lado de los castellano-manchegos frente a su partido”.

Como conclusión, Paco Núñez ha aclarado que el Partido Popular “lo tiene claro”. “Castilla-La Mancha está por encima de todo. Hoy el Gobierno de Sánchez no paga a las comunidades autónomas y hoy la región necesita un gobierno que la defienda frente a los que la quieren perjudicar”, ha finalizado.