El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha remarcado que “los únicos que suben impuestos en la región son todos los alcaldes del PP, entre ellos la basura, el agua o la contribución, mientras que ha defendido el modelo contrario que pasa por el impulso de una ley para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad en el acceso a los servicios públicos y las mismas obligaciones fiscales residan donde residan”, indica el PSOE en nota de prensa.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de inauguración del Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla, Gutiérrez ha criticado que “el PP en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha donde gobierna está subiendo indiscriminadamente los impuestos, algo que estamos comprobando en las últimas semanas”.
Por el contrario, ha destacado que “los socialistas de Castilla-La Mancha lo que defienden es que nadie pueda aprovechar que vive en una gran ciudad para pagar menos impuestos a costa de otros que viven en municipios más pequeños y que, al mismo tiempo, haya igualdad en el acceso a los servicios públicos e igualdad en su mantenimiento”.
“Y eso es lo que reivindicamos con la ley de armonización fiscal”, ha expuesto el dirigente socialista y, con ello, ha insistido en que “nosotros lo que venimos hoy a defender es nuestro modelo de impuestos iguales para todos, vivan donde vivan y en función de su renta, de su patrimonio”.
Todo ello, ha incidido, para que “todos, vivamos donde vivamos, tengamos acceso a los mismos servicios públicos, con idéntica calidad” y que esto ocurra “vivamos en un pueblo, en una ciudad o una gran capital”.
Aumento de los caudales ecológicos
Del mismo modo, se ha referido a la enmienda introducida por la federación castellanomanchega en la ponencia marco del Congreso Federal del PSOE en relación a la gestión del agua para que esta comience a hacerse “desde el punto de vista más medioambiental y no tanto desde el punto de vista económico como han pedido toda la vida en el Levante”.
“Y eso significa que nuestros ríos tienen que tener más cantidad de agua y más calidad de agua, y para eso tienen que reducirse los trasvases, quedarse exclusivamente para el consumo humano, para abastecer en momentos de sequía”, ha manifestado, “y para regar o para otros usos económicos, existe el agua desalada”.
Por eso, ha sostenido que “esa enmienda reivindica aumentar los caudales ecológicos, que las confederaciones hidrográficas limpien durante todo el año los cauces, porque también estaremos protegiendo de las consecuencias de aguas torrenciales si durante todo el año nuestros ríos, nuestros arroyos, llevan agua suficiente en cantidad y en calidad”.