Hacienda abre a los transportistas el formulario de solicitud de las ayudas de 450 millones de euros

Lanza Madrid
Varios camiones estacionados en una gasolinera situada entre Valdepeñas y Manzanares en la autovía A4 / Eusebio García del Castillo - Europa Press

Varios camiones estacionados en una gasolinera situada entre Valdepeñas y Manzanares en la autovía A4 / Eusebio García del Castillo - Europa Press

Habrá un máximo de 500.000 euros por empresa

La Agencia Tributaria ya ha abierto en su página web el formulario para que los transportistas puedan comenzar a solicitar las ayudas directas de 450 millones de euros que el Gobierno aprobó el pasado lunes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Se trata de un paquete de ayudas que replica el ya aprobado el pasado mes de marzo y que se traduce en un nuevo reparto de 1.250 euros por camión, 950 euros por autocar o autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia y 300 euros por taxi o VTC.

Así figura en el portal de la Agencia Tributaria, en su apartado de gestiones y, en concreto, bajo el epígrafe de ‘beneficios fiscales y autorizaciones’ dentro del ‘Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania’. El plazo de presentación del formulario concluirá el próximo 30 de septiembre.

Serán beneficiarios los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España que, a 15 de julio, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como titulares de una autorización de transporte.

También está dirigida a los que tengan a su disposición licencia expedida en Ceuta y Melilla para taxis. El requisito de ser titular de una licencia VT se considerará cumplido con la licencia expedida en estas ciudades autónomas para vehículos taxi siempre que se disponga de ella a 15 de julio.

Los beneficiarios también serán los titulares de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos y que, a fecha 15 de julio de 2022, se encuentren de alta en el registro de vehículos de la jefatura central de tráfico.

En ningún caso el importe resultante podrá superar la cantidad bruta de 500.000 euros, es decir, antes de impuestos y otras retenciones, teniendo en cuenta las ayudas concedidas a empresas asociadas.

En el caso de que las ayudas concedidas a empresas asociadas superen esta cantidad máxima, se repartirán de forma proporcional, en función de la contribución a esta cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos, entendiéndose que cada una de las empresas asociadas presta su consentimiento para que la Administración competente informe al resto de que se dan las circunstancias descritas.