• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Humor manchego y género policiaco se dan la mano en ‘¿Dónde paran los tomates?’, film con sello de Casas de Guijarro

casas guijarro
Comedia y acción se dan la mano en el film / ·E. P.
Lanza / CASAS DE GUIJARRO
Más de un centenar de personas participan en este proyecto de Andrés López y la compañía de teatro ‘QuE mE dA igUá’

Andrés López y la compañía de teatro de Casas de Guijarro ‘QuE mE dA igUá’ han movilizado a más de un centenar de personas, a varios pueblos de la comarca y hasta a los cuerpos de seguridad del estado para el rodaje de su primera película, ‘¿Dónde paran los tomates?’, una comedia policíaca cargada de humor manchego que, tras un año de rodaje, se estrenará el próximo 13 de agosto en esta localidad conquense.

La asociación cultural ‘QuE mE dA igUá’ suele representar obras de teatro por la comarca y en 2019 se estrenaron en el cine con el corto ‘El hombre que mató a Tomiza’, un trabajo que les valió un segundo premio en un festival en Sisante.

•Entonces me vino a la idea de que, si habíamos hecho un corto para un pueblo vecino, ¿por qué no podíamos hacer una película en Casas de Guijarro?•, indicó Andrés, el joven director de 17 años que comenzó a escribir este proyecto “en la pandemia, cuando estaba aburrido” y que apostó por combinar el humor manchego y el género policiaco. “Me gustan un montón la comedia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sobre todo la Guardia Civil”.

El rodaje comenzó en 2020, cuando se relajó el confinamiento y se permitieron las reuniones de diez personas. “Empezamos los de la asociación de teatro, pero como éramos pocos tuvimos que buscar a más gente, sobre todo a familiares y amigos”, detalló.
Al final lograron reclutar a más de cien personas en un pueblo que apenas tiene un centenar de vecinos. Han tenido incluso que recurrir a gente de otras localidades para una grabación que se ha alargado más de lo previsto debido a los frenazos provocados por las restricciones sanitarias.

‘Dónde paran los tomates?’ ha contado con la colaboración de la Diputación de Cuenca y, además de las calles de Casas de Guijarro, cuenta entre sus escenarios con el claustro de Fuensanta y el teatro y el ayuntamiento de Casas de Benítez, mientras que la Guardia Civil de este último pueblo y la Policía Local de La Roda han colaborado prestándoles uniformes y vehículos. La guinda han sido los cameos ilustres del cómico manchego Agustín Durán y de la actriz Ana Belén Casas.

Andrés aprendió a editar con trabajos del instituto y gracias a aquel primer cortometraje que por el que fueron premiados en Sisante. Para hacer esta película pidió ayuda a un amigo de La Roda, ‘Chumy’, y ha contado con el apoyo de otro chico de Fuensanta, Juan Antonio, grabando con un par de cámaras todas las escenas. Cuentan también con música de un compositor de La Roda, Juan Villodre, que fue profesor del joven director conquense, mientras que el cantante Javier Escobar aporta una canción a la banda sonora del film. “Ha colaborado un montón de gente de forma altruista, se ha portado muy bien todo el mundo”, subraya Andrés.

Para rodar esta película, la compañía ha recurrido al dinero que tenían de sus actuaciones teatrales y han recibido un apoyo esencial de José Luis, el dueño del bar de Casas de Guijarro, que les ofreció una cena y una tele para que organizaran una rifa. Rodalux, Miguelitos Ruiz y el Ayuntamiento de Casas de Guijarro también han puesto su granito de arena para hacer realidad el proyecto.

La película se estrenará en el frontón del pueblo y seguramente habrá que hacer más de un pase, debido a la gran cantidad de gente que ha participado en el rodaje. La idea es también exhibirla en los pueblos vecinos e intentar presentar el largometraje a algún concurso.

Finalizada la película, la compañía de teatro retomará también los ensayos de unos sainetes que estaban preparando antes de que la pandemia cambiara todos los planes de 2020.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Club Deportivo Aerobics VS 2.0- Elena Rosa
El Toro de Osborne ya luce el pañuelo romero / F. Navarro
Procesión de las Antorchas / C. Moreno
Asamblea anuel de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real
El cielo estará poco nuboso hoy /  Clara Manzano
 EP
Cerrar