Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hydnum Steel invertirá en Puertollano 600 millones de euros para poner en marcha la primera planta de acero verde en España

Hydnum Steel en su presentación El presidente Emiliano García-Page presentará este proyecto de Hydnum Steel en Alemania / G.G.
Hydnum Steel en su presentación El presidente Emiliano García-Page presentará este proyecto de Hydnum Steel en Alemania / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Hydnum Steel es un gran proyecto industrial para la ciudad de Puertollano, la siderurgia verde que comenzará a dar sus primeros pasos en esta localidad industrial para seguir siendo el foco de las reconversiones industriales. Lo hará de la mano de Helvella, Siemes, ABEI Energy y Russula con una inversión que podría llegar hasta los 1.000 millones de euros y 400 empleos directos para una "industria estratégica", ha destacado Page

Hydnum Steel ha presentado su proyecto siderúrgico para Puertollano en el que tienen previsto invertir hasta 600 millones de euros  en una primera fase, la planta ocupará una superficie de 1,3 millones de m2 de suelo industrial y creará 400 puestos de trabajo directos. No obstante, la inversión total prevista llegará hasta los 1.000 millones de euros. Un proyecto vinculado al acero verde que este martes anunciaba de manera oficial su interés por instalarse en Puertollano con el objetivo puesto en 2026 para la producción del primer rollo, explicaba Eva Maneiro, CEO de Helvella.

Así pues será el primer proyecto del país para la producción de acero verde, “la primera siderurgia greenfield” de la Península Ibérica y una de las primeras de Europa diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación, lo hará a través del hidrógeno verde. Este proyecto se lleva a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding de Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación. No obstante, este proyecto tiene previsto abrir su desarrollo a otros actores, por lo que está previsto que a esta alianza estratégica se sumen en breve nuevos socios, tanto inversores como tecnológicos, con los que se están llevando a cabo contactos. Además, este proyecto tiene abiertas sus posibilidad para acceder a la convocatoria del PERTE de descarbonización del gobierno central.

Como socio tecnológico del proyecto, Siemens aportará soluciones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta. Estas soluciones, basadas en el concepto de Gemelo Digital, incluyen software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad, sostenibilidad, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo.

“Puertollano madruga” una vez más, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirma que “este proyecto tiene trascendencia mucho más allá de Puertollano, es una industria potente para Puertollano, una industria estratégica, lo mismo que supuso Repsol, un antes y un después”, matizó Page en la presentación del proyecto. Además, el presidente regional ha indicado que este proyecto será atractivo para la llegada de otros a la ciudad de Puertollano, “es una realidad que viene como anillo al dedo a una ciudad industrial”.

Eva Maneiro explicaba que su decisión por llegar a Puertollano se debe a diferentes factores como pueden ser la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo. Además, la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en Puertollano abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación.

El proceso de reconversión también llega, en este caso, hasta el acero, y lo hará con una industria en la ciudad de Puertollano totalmente sostenible, un proyecto “importante con garantía de permanencia,una inversión para Puertollano que supone diez hospitales como el que estamos construyendo, la cuantía de esta inversión es como diez hospitales” y con el añadido de que habrá suelo industrial para poder llevar a cabo otras fases si fuese necesario. De hecho, desde la Junta se están tramitando hasta tres millones de metros cuadrados de suelo industrial para la ciudad de Puertollano a través de un proyecto de singular interés.

Eva Maneiro CEO de Helvella hizo una fuerte apuesta por Puertollano
Eva Maneiro, CEO de Helvella, hizo una fuerte apuesta por Puertollano / G.G.

La siderurgia del futuro

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea. Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

El proceso productivo que incorpora Hydnum Steel será altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial. También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.

Emiliano Garcia Page resalto la importancia de este proyecto para Puertollano y toda la region
Emiliano García-Page resaltó la importancia de este proyecto para Puertollano y toda la región / G.G.

Socios

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, Siemens ayudará a reducir su huella de carbono con tecnología basada en un sistema energético descentralizado que facilita la integración de tecnologías renovables y la descarbonización del proceso industrial.

Para ello suministrará aplicaciones digitales que gestionan rápidamente y de manera flexible las emisiones y que suponen un ahorro en los costes energéticos de este proyecto verde. Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, cree que este proyecto “no solo tendrá un efecto positivo en sus propias instalaciones en el terreno de la reducción de la huella de carbono. También impactará en industrias como el automóvil y el sector naval, en las que el uso de un acero más verde les ayudará a cumplir sus objetivos de descarbonización. Desde Siemens nos enorgullecemos de esta nueva planta, que será un referente en la transformación digital y sostenible del sector siderúrgico”.

ABEI Energy es un productor independiente que gestiona de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia o Polonia, y que aporta experiencia en la producción de hidrógeno verde.

Por su parte, Russula Corporación lleva décadas participando en el sector de la siderurgia, suministrando soluciones tecnológicas innovadoras a los principales productores de acero de todo el mundo.

Este proyecto supondra un fuerte empujon industrial a la ciudad de Puertollano
Este proyecto supondrá un fuerte empujón industrial a la ciudad de Puertollano / G.G.
Noticias relacionadas:
Imagen de la variante Puertollano
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, dice que el Gobierno regional está preparando junto a la Universidad “un importante acuerdo en materia sanitaria/ Junta
La facturación de la industria aumenta en Castilla-La Mancha un 1,4% en 2023
La reunión ha tenido lugar en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano / Lanza
Presentación de las IV Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic / Clara Manzano
 Lanza
Cerrar