I Aniversario de la Delegación OCU de Castilla-La Mancha: 8.430 consultas y reclamaciones atendidas

Lanza Toledo
Captura de imagen de la página web de OCU / Lanza

Captura de imagen de la página web de OCU / Lanza

Las consultas y reclamaciones más habituales son de bienes de consumo, servicios postales y telecomunicaciones, así como servicios financieros. Pero las que más han crecido son las de gas y electricidad, que se han doblado como consecuencia de la subida del precio de la energía. Las cinco empresas con un mayor número de quejas de socios de OCU en la Castilla-La Mancha son Vodafone, Movistar, Iberia, Jazztel y Naturgy.

La Delegación de OCU en la Castilla-La Mancha celebra hoy su primer aniversario con un incremento de 1.378 nuevos socios, sumando ahora 7.305 en toda la región. Un éxito alumbrado por la presencia de la abogada Itziar Fernández de la Cruz, que ofrece atención en materia de consumo previa cita llamando al teléfono 925 951 010.

Según indica OCU en nota de prensa, en los últimos doce meses, los socios castellanomanchegos han realizado 8.430 consultas y reclamaciones. Las más habituales tienen que ver con los bienes de consumo (sobre todo con coches usados, muebles, pequeño electrodoméstico, material informático y móviles) y especialmente en compras por Internet, pero también con los servicios postales y de telecomunicaciones, así como con los servicios financieros (intereses abusivos en las tarjetas revolving, préstamos vinculados, etc.), además de los impuestos y la vivienda, aunque las que han registrado un mayor incremento son aquellas relacionadas con la factura del gas y la electricidad, que se han doblado como consecuencia de la subida del precio de la energía. Tampoco han sido raras las consultas y reclamaciones relacionadas con el ocio y el transporte, el empleo y las administraciones públicas.

Buena parte de estos problemas terminan resolviéndose con el consejo y la orientación de OCU. Pero otros precisan de la intervención del servicio de asesoría a través de una mediación directa con las empresas. Este tipo de acciones han sido especialmente numerosas en el ámbito de los viajes; también con los operadores de telefonía. De hecho, entre las empresas más reclamadas en Castilla y León hay compañías de ambos sectores: Vodafone (que también es la que mejor atiende las mediaciones de la organización), seguida de Movistar, Iberia, Jazztel, Naturgy, Orange y Yoigo, por este orden.