El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam) ha sido incorporado al programa Science by Woman de la Fundación Mujeres por África. Este programa tiene como meta impulsar el liderazgo femenino en la investigación científica africana, fomentar la transferencia de tecnología y fortalecer las capacidades de los centros de investigación en sus países de origen.
En su novena edición, Idiscam y el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) se suman a los 24 centros previamente participantes, como el Instituto de Salud Carlos III, el Vall d’Hebron Institut de Recerca y el CNIO, ofreciendo un total de 28 becas en áreas como salud, biomedicina, seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático.
El programa Science by Woman busca empoderar a las investigadoras africanas para que lideren la transición del continente hacia una economía basada en el conocimiento e impulsada por la innovación. Esto se logrará a través de investigaciones que puedan traducirse en productos, procesos, servicios y tecnologías con impacto en la sociedad.
La colaboración entre la Fundación Mujeres por África y los centros de excelencia españoles, reconocidos en todo el país, garantiza la excelencia en la investigación científica en diversas áreas. En la novena edición, conocida como ‘Ellas investigan’, Idiscam ofrece una estancia de seis meses a una investigadora senior en alguno de sus grupos de investigación.
Idiscam, un espacio de investigación biomédica multidisciplinario, tiene como objetivo impulsar, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la docencia y la formación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
Sus áreas de estudio incluyen neurociencias, enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunomediadas, enfermedades crónicas y cáncer, tecnología para la salud, medicina de precisión y envejecimiento, así como un área transversal que abarca atención primaria, salud pública y cuidados de la salud. Con 89 grupos de investigación y diez plataformas de apoyo, Idiscam aglutina a cerca de 900 investigadores.