Investigadoras del Centro Nacional del Hidrógeno y de la UCLM suman fuerzas para visibilizar a la mujer en la ciencia por la conmemoración del 11-F

Laura Espinar Ciudad Real
Imagen de escolares en un  laboratorio, el pasado año, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia/ J.Jurados científicas

Imagen de escolares en un laboratorio, el pasado año, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia/ J.Jurados científicas

Investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno participarán en las actividades que, organizados por ambas instituciones, ha promovido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM para promover vocaciones, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia e intentar reducir la brecha. Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevarán a los centros educativos de la región cuyos estudiantes tendrán la ocasión de conocer y preguntar a una investigadora sobre su rama de conocimiento. En torno a 60 científicas han dado ya su plácet a esta iniciativa.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, con la intervención de investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno en los colegios e institutos de la región, a través de una plataforma online por la pandemia, partió de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM desde donde se coordinan este tipo de iniciativas que tienen como objetivo promover vocaciones y visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia.

En este caso y de cara a las actividades con motivo del 11 de febrero, la Unidad de Cultura Científica la idea surgió tras la experiencia cosechada en la Semana de la Ciencia en la que los alumnos de los centros educativos pudieron entrar en contacto con un científico a través de la plataforma Teams y lo que «hemos hecho ahora es aprovechar esta idea y lanzarla para ver su acogida», explica Alberto Nájera, coordinador de esta Unidad.

Buena acogida de la iniciativa

Y la acogida no ha podido ser mejor,  tanto por parte de la Consejería de Educación con quien se trabaja en colaboración, como de las investigadoras de la UCLM como protagonistas de la iniciativa que, hasta este jueves ya habían presentado casi 60 propuestas, como del propio Centro Nacional del Hidrógeno, a través de su Unidad Científica y de Divulgación que, junto a la de la Universidad, son las dos únicas que existen en Castilla-La Mancha.

Las investigadoras estarán organizadas por ramas de conocimiento, desde Arte y Humanidades a Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, y la propuesta contempla que cada una habilite un espacio online en la plataforma de videoconferencias a las que se conectarán los centros educativos para entrevistarlas.

De la dificultad, una oportunidad

En cuanto a que la actividad se desarrolle online, por la pandemia, Alberto Nájera destaca que «hemos hecho de las dificultades una oportunidad» ya que esta circunstancia permitirá que participen colegios de Villarrobledo, Almadén o Azuqueca como figuraba en los objetivos del plan de divulgación. «Nosotros tenemos una universidad muy extensa. El 85% de la población castellano-manchega no vive en las capitales de los campus y cuando hacemos actividades presenciales es difícil que un colegio de Elche de la Sierra pueda venir a Albacete», explica el profesor.

En este sentido, destaca la importante labor que llevan a cabo desde Educación ya que desde ahí se ha enviado la propuesta a los centros y se refiere al éxito alcanzado por todas las iniciativas que han puesto en marcha . «Y este año -explica- pensábamos que con la pandemia, al no haber visitas ni salidas de los colegios, era interesante la oportunidad de desarrollar estas actividades en las aulas, en contacto directo con una científica que se dedica a investigar y que la puedes tener en tu clase y preguntarle. Esta cercanía no se tiene en un gran espacio como un Paraninfo».

Investigación y sociedad

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, de la que ya disponen casi todas las universidades, son el punto de contacto entre la investigación y la sociedad. La de la UCLM cuenta con un coordinador, Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y un periodista, Román Escudero, que hacen un tándem de investigación y comunicación. Su misión es la de organizar actividades de divulgación y ser punto de contacto con los medios de comunicación desde el punto de vista divulgativo.