El acuerdo entre Grupo Itevelesa y Powen, firmado en 2021, incluye la instalación de paneles solares en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) situadas en 9 comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, indica la compañía en un comunicado.
Ambas empresas señalan que hasta la fecha ya se ha finalizado la instalación en 10 de las 37 estaciones del grupo ubicadas en Madrid, Guadalajara, Tarragona, La Rioja y Guipúzcoa, con una potencia instalada total de 292 kWp repartidos en 636 paneles. Con la instalación de energía solar fotovoltaica en el total de sus 37 estaciones, la compañía espera que se reduzcan alrededor de 2.899 toneladas anuales de CO2.
Grupo Itevelesa indica que su plan director medioambiental tiene como objetivo final dotar a la totalidad de sus 76 estaciones fijas con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o sistemas de eficiencia alternativos.
Una de las instalaciones solares ya se encuentra operativa
El pasado 7 de julio se inauguró en la estación de ITV del grupo en Las Rozas (Madrid) la instalación de 100 módulos de energía solar fotovoltaica con una potencia total de 44,50 kWp, que generan 63.761 kWh, de los cuales el 86% podrá ser empleado para autoabastecerse durante sus procesos de revisión de vehículos, con una visa útil de 25 años y evitando la emisión de 615 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
El director general de Grupo Itevelesa, Jesús García Gil, destaca que este proyecto es una «pieza clave en su plan director ESG» y «representa un objetivo cumplido que muestra el compromiso de la empresa con el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente».