lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IU C-LM alerta del aumento de la despoblación y exige mayor inversión en servicios públicos, industria y transporte

jadraque
Miguel Ángel Moreno, alcalde de Zarzuela de Jadraque / IU
Lanza / TOLEDO
Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha alertado del aumento de la despoblación y ha exigido "inversión en servicios públicos, industria y transporte". Los alcaldes de pequeños municipios gobernados por Izquierda Unida insisten en reclamar ayudas, ya sea de las diputaciones como de la Junta de Comunidades, porque no cuentan con recursos personales ni materiales para poder optar, por ejemplo, a las subvenciones de los Fondos Europeos.

Desde la formación han recordado en nota de prensa que las reivindicaciones de la llamada España Vaciada cumplen mañana tres años, aniversario propicio para analizar los pasos andados o “más bien desandados” en este ámbito. Por ello, Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de ayudar a las comarcas que sufren los efectos de la despoblación para contribuir a fijar población. Para ello, es “imprescindible” dotar con mejores servicios públicos a estas zonas, además de invertir en infraestructuras públicas.

“Y puesto que el panorama resulta desolador –en Castilla-La Mancha 673 localidades han visto reducida su población en 92.543 habitantes, 29 en Cuenca y 40 en Guadalajara, por encima del 50 por ciento, con récords negativos en la conquense Arandilla del Arroyo y la guadalajareña Angón– resulta evidente que las medidas planteadas en la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha no están teniendo reflejo en las zonas rurales aquejadas por este problema”, han considerado.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha querido asi confirmar con cifras “la ineficacia de las medidas tomadas por el Gobierno socialista, ya que Albacete ha perdido 15.593 vecinos, Ciudad Real 28.247, Cuenca 22.909, y Guadalajara 9.045”.

No en vano, los alcaldes de pequeños municipios gobernados por Izquierda Unida, como es el caso de los toledanos Las Ventas de San Julián o Pueblanueva; los guadalajareños del Parque Natural Sierra Norte, Zarzuela de Jadraque, La Toba y Villares de Jadraque; o los albaceteños Peñascosa y El Ballestero, llevan años reivindicando apoyo, ya sea de las diputaciones o de la Junta de Comunidades, tanto en el ámbito administrativo como en el sanitario y el relativo a infraestructuras y transporte.

En este sentido, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Zarzuela de Jadraque, ha señalado “la imposibilidad de acceder a ayudas o subvenciones integradas en el Fondo Europeo porque los requisitos exigidos son cada vez mayores”. Por ello, y sabedor de que “es importante que exista un control”, también ha manifestado que es necesario que puedan contar “con un apoyo en este sentido”, ya que no tienen “ni recursos personales ni materiales para poder tramitar estos procedimientos”. En su caso, que es el “habitual en municipios pequeños”, cuentan con “la labor de un 25 por ciento de Secretaría a la semana, tiempo que se consume solo con el trabajo diario de un Consistorio”.

Situación que “hace inviable poder optar a alguna subvención porque los informes técnicos son complicados y costosos de sufragar” sobre todo, ha añadido, “cuando puedes arriesgarte a pagarlos y no recibir la ayuda”.

Ha explicado, además, la importancia de disponer “de las mismas infraestructuras de Internet y telefonía que los municipios de más población” porque “aunque algo se ha mejorado, lo cierto es que con la pandemia se han evidenciado las carencias para poder teletrabajar”. Un nuevo concepto que “con las mejoras necesarias, puede aumentar y fijar la población en nuestras localidades”.

A este problema se unen los relativos a la cada vez más escasa asistencia médica, “con menores tiempos en horas médicas y de enfermería”, la mala conservación de las carreteras y vías de comunicación y la poca presencia del transporte público, asunto muy reivindicado en la provincia de Cuenca por los municipios de Mota del Cuervo y Castillejo del Romeral, ambos gobernados por Izquierda Unida, ante “el deseo socialista de clausurar la línea de tren convencional que une Madrid con Cuenca y con Valencia”.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha recordado que presentó 16 alegaciones a la Estrategia Regional frente a la Despoblación porque la formación considera que “la única forma de conseguir acabar con el fenómeno de la despoblación es teniendo un plan de recuperación de la industria, además de reforzar los servicios públicos para que ninguna persona tenga que abandonar su pueblo por falta de recursos”.

La tercera pata reclamada por IU es la necesidad de “potenciar de las líneas de transporte de viajeros por autobuses y el transporte por ferrocarril, tanto el de viajeros como el de mercancías”

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jornada de impulso al relevo generacional en las zonas rurales / Lanza
Bernardo Peinado, coordinador provincial, y Gema Hernández, coordinadora local de Ciudad Real / Lanza
AVE elimina paradas en trenes a Granada/ Clara Manzano
Presentación del Living Rural / JCCM
La eurodiputada candidata a la reelección al Parlamento Europeo, y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. - PSOE
Alberto Garzón asiste a la asamblea de IU, departe con Maíllo y recibe una ovación de los delegados de la formación
Cerrar