Jesús Martín (PSOE) es el senador más votado de la provincia de Ciudad Real

Laura Espinar Ciudad Real
Jesús Martín durante un acto electoral, junto a Pilar Zamora, candidata del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real / J. Jurado

Jesús Martín durante un acto electoral, junto a Pilar Zamora, candidata del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real / J. Jurado

Jesús Martín renovará su acta de senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real con la satisfacción de ser el parlamentario más votado en las elecciones generales celebradas este domingo. Martín ha logrado batir su propia marca, número de sufragios, situada en los 84.365 votos cosechados en las elecciones de junio de 2016 y ha superado los cien mil votos, concretamente 102.547.

Martín, candidato también a revalidar la alcaldía de Valdepeñas el próximo 26 de mayo, es el único senador que repetirá como parlamentario, tanto al Senado como al Congreso, por la provincia de Ciudad Real y lo hará con uno de los mejores resultados de su carrera política tal y como arrojan los datos  oficiales publicados en la página del Ministerio del Interior.

Le siguen en número de votos sus dos compañeros de partido, Carmen Mínguez con 99.308 y José Manuel Bolaños, actual secretario de Organización del PSOE, con 95.790 sufragios.

Los resultados de este domingo han provocado un vuelco de primera magnitud en la provincia al conseguir el PSOE los tres senadores que atesoraba el PP desde hace varias legislaturas y los populares solo han logrado uno, acta que va a parar a la hasta ahora diputada nacional, Carmen Quintanilla, que ha conseguido el respaldo de 86.005 ciudarrealeños. Abandonan la Cámara Alta los hasta ahora senadores Carlos Cotillas, ex alcalde de Tomelloso y Miguel Ángel Valverde, actual alcalde de Bolaños de Calatrava y aspirante a revalidar de nuevo la confianza de sus vecinos.

Las mismas circunstancias se han dado en el resto de Castilla-La Mancha donde la representación  regional se ha invertido en el edificio de la plaza de la Marina de Madrid: Los socialistas han arrasado al conseguir  15 senadores mientras que el PP solo tendrán 5, los mismos que el PSOE hasta ahora. Ni Ciudadanos, ni Unidas Podemos, ni VOX han logrado representación por Castilla-La Mancha.

Vuelco a la mayoría

El PSOE ha ganado las elecciones al Senado en las generales celebradas de este domingo y ha dado un vuelco a la mayoría en la Cámara al obtener 121 escaños de los 208 que se eligen, 78 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se ha quedado en 56, 74 menos que hace tres años, según recoge E. Press.

ERC ha mantenido la tercera posición con 11 escaños, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Ciudadanos consigue por primera vez con cuatro electos, mientras que Unidas Podemos y Vox no ha obtenido representación.