José Antonio Guardiola gana el VII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Lanza Guadalajara
Cuenta con una amplia trayectoria profesional

Cuenta con una amplia trayectoria profesional

Por su trabajo basado en la libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad

El periodista José Antonio Guardiola es el ganador del VII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’. Así lo decidió el Jurado, que indicó que la candidatura del director de ‘En Portada’, de RTVE, se ha hecho merecedor del galardón “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, destacó de Guardiola su trayectoria “marcada por la ética” y que “ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo”. Vega quiso destacar también la calidad periodística y la trayectoria profesional de todos los candidatos presentados a esta VII edición del Premio, a los que dio la enhorabuena.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Nemesio Rodríguez, señaló que José Antonio Guardiola “es un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública en hacer un periodismo con rigor y honestidad, que da voz a los que no la tienen e imagen a quienes no disfrutan de una vida agradable”.

Guardiola, dijo Rodríguez, “ha emprendido el camino de subrayar la necesidad de que debemos seguir la ética de un periodismo que abandone el espectáculo”, periodismo que calificó como uno de los grandes males a los que debe hacer frente la profesión. “Estamos muy contentos con la decisión del Jurado. Hemos elegido a un gran periodista”, concluyó.

Desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá, su directora general, María Teresa del Val, dijo que para la Fundación y la Universidad “es un honor ser partícipes de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ en la que se aúna el periodismo con la actividad universitaria”, y resaltó que el ganador del Premio será profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

El Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ lo convocan, con carácter anual, la Fape, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de esta Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.