José Luis Escudero: «El nuevo reglamento de Castilla-La Mancha situará la caza regional a la vanguardia del siglo XXI»

H. Peco Toledo
José Luis Escudero presenta la Guía de Caza en Ciudad Real/ Clara Manzano

José Luis Escudero presenta la Guía de Caza en Ciudad Real/ Clara Manzano

Hace apenas una semana se presenta en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real la guía de ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’, una herramienta gratuita que el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector cinegético con el objetivo de facilitar la interpretación de la Ley de Caza territorial, aprobada el pasado mes de marzo.

Este marco de ayuda a los cazadores, explica el nuevo reglamento que se ha elaborado durante dos años de trabajo donde se han recogido el sentir del sector cinegético y las propuestas propias del Gobierno. Después de todo ese proceso, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, asegura a Lanza que “estamos muy satisfechos con el reglamento general que hemos elaborado y con la forma de explicarlo en esta nueva Guía práctica”. “Ha sido un gran trabajo que por fin hemos transformado en realidad y que a partir de ahora situarán al sector de la caza en nuestra región a la vanguardia”.

Quizás el gran logro, afirma Escudero, “ha sido el proceso participativo en el que se han implicado en el Consejo regional de caza, donde han estado representadas asociaciones y colectivos del sector cinegético, el sector agrario, organizaciones para la conservación de la naturaleza, Guardia Civil o el centro de investigación IREC.

Una Guía accesible y de fácil aplicación

Esta guía ha permitido reflejar instrucciones para facilitar la práctica de la caza; simplificando y explicando el reglamento vigente, para lo que el trabajo de APROCA, reconoce, “ha sido vital”.

Escudero, explica, “es una guía intuitiva, a la que se puede acceder y descargar de forma gratuita a través de la web de la Junta”, con la que se va a llegar a miles de cazadores de la región. En este sentido, recuerda que “en Castilla-La Mancha hay vigentes 110.000 licencias”.

El objetivo de la Guía práctica “es ayudar a cazadores y profesionales del sector cinegético que aman la naturaleza y practican la caza, y facilitarles la interpretación y el manejo del reglamento general de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado 3 de marzo”.

Otro de los grandes retos a los que se medirá el Gobierno de la Región será el de la preservación del sector y su relevo generacional, para lo que ha querido impulsar este proyecto explicativo, “donde se explica, entre otras cosas, cómo tramitar licencias a través de internet de forma gratuita”, que es algo que ya puede hacerse desde el pasado 8 de febrero.

Consulta la guía en el siguiente enlace:

normas_basicas_para_la_caza_en_clm_v2

Sobre el nuevo reglamento de caza territorial

Sobre el nuevo reglamento, explica el responsable de Desarrollo Sostenible, “va a permitir situar a Castilla-La Mancha a la vanguardia”, abordando cuestiones como la  caza sostenible, la reforma del papel cinegético territorial, o la posibilidad de dotar de valor añadido la biodiversidad, donde ha destacado “el trabajo conjunto que hemos realizado durante dos años y del que estamos muy satisfechos”.

Uno de los epígrafes que figuran en el nuevo reglamento es la recuperación de los cotos sociales, que según el consejero, “por un lado, facilitará la caza y por otro, garantizará los puestos de trabajo que se destruyeron con su cierre durante el mandato de Cospedal”.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), y Oriñuela, en San Pedro (Albacete), en los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas. A estos se sumarán próximamente cinco más, cuatro ubicados en la provincia de Ciudad Real en Almuradiel y Anchuras; y uno más en la provincia de Toledo, dando respuesta “a una de las grandes peticiones del sector cinegético”. En todos ellos, afirma, “hemos certificado la calidad de la caza y se ha conseguido dar valor añadido a los productos como la carne, que han conseguido el sello europeo de excelencia por primera vez”.

Dos aspectos novedosos del reglamento son la identificación y seguimiento de aquellas zonas donde las poblaciones cinegéticas se encuentren desequilibradas que permitan el desarrollo estratégico; y por otro lado, la implantación de certificaciones de sostenibilidad tanto de los servicios ecosistémicos como del propio aprovechamiento cinegético, que ya se aplica en Cañadillas de Sevilleja de la Jara “y que se pretende extender al resto de cotos sociales”.

Asimismo, el consejero ha recordado otros aspectos importantes que recoge el nuevo reglamento como la obtención de la licencia de caza y pesca de forma gratuita de forma telemática; la creación de la figura de los vigilantes de caza, o la regulación de la cetrería.

Mantener las competencias territoriales de la caza

Sobre la petición para excluir el sector de la caza de la Ley de defensa animal propuesta por el Gobierno, Escudero ha querido aclarar que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “máximo respeto por los animales”, si bien, ha indicado que “lo que plantea este proyecto de Ley contravienen cuestiones fundamentales no reñidas con los derechos de los animales”.

Sobre la petición formulada para la rectificación del texto, afirma que están “satisfechos con la enmienda presentada”, aunque ratifica las declaraciones del presidente regional, en las que aseguraba que si no se sacaba la caza de esta Ley, se llevaría a cabo un recurso “donde sea necesario”, entendiendo que “incurren en una intromisión del reglamento autonómico en el sector de la caza”. Pese al distanciamiento, ha asegurado que el Gobierno autonómico “es optimista”.

La caza en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con más de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza. El sector mueve genera alrededor de 13.700 puestos de trabajo, de los que 9.780 son empleos directos, generados por titulares de cotos. Cada año el sector factura cerca de 600 millones de euros, siendo la primera región cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes, desde el 8 de febrero de este año.