Junta y Agricultura mantendrán una reunión para que el queso manchego se beneficie de las ayudas de promoción de la UE

Lanza Madrid
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes de la DO Queso Manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes de la DO Queso Manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este martes que el Gobierno regional, junto con el Ministerio y el Consejo Regulador de la DO Queso Manchego mantendrán una reunión técnica para ver las posibilidades existentes de cara a que este producto pueda beneficiarse de las ayudas europeas de 200 millones de euros existentes en la Unión Europea para la promoción de las figuras de calidad; una fórmula más para hacer frente a la subida arancelaria de Estados Unidos a productos agroalimentarios.

A última hora de la mañana de este martes, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha acudido a una reunión, acompañando al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la cual ha explicado que el del queso es un sector prioritario para esa línea de ayudas, con la que se puede llegar a acuerdos con otras denominaciones origen, bien de Castilla-La Mancha, de otras regiones españolas o de otros países europeos para hacer proyectos de promoción en común, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El queso manchego, ha dicho ante los medios de comunicación, es un producto de gran valor, “un producto gourmet” en el mercado internacional y con el que “nos jugamos mucho, como país, como comunidad autónoma y, particularmente, en nuestro medio rural, que es donde están nuestros ganaderos de ovino manchego” gracias a los cuales “hay un producto de extraordinario valor como el que más”.

En cifras, el queso manchego factura al año 200 millones de euros, de los cuales, una tercera parte aproximadamente lo hace en el mercado estadounidense, que es el mercado exterior más importante para el sector.

Además, sólo el queso manchego supone, ha indicado, el 62 por ciento de la facturación de todas las figuras de calidad de queso existentes en España, un total de 22. Se trata, ha proseguido, de un sector muy potente que tiene detrás a muchos ganaderos y que se apoya en una raza única, la de la oveja manchega, de la que se utiliza solo su leche para la producción. Por todo ello, el consejero ha insistido en que se trata de un mercado “capital”.

Todavía es pronto para valorar la afectación real de la subida de aranceles estadounidenses y por ello, Junta, Ministerio y Consejo Regulador han acordado en la reunión que se hará un seguimiento de la evolución del mercado del queso manchego en Estados Unidos.

Además, el consejero ha informado a los medios de comunicación que se ha invitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a conocer alguna de las 67 queserías de queso manchego de la región. Así, se va a fijar una fecha para después de Navidaded. Esta visita va a ayudar, ha dicho, al conocimiento de este queso en el conjunto del país porque es “realmente la única Denominación de Origen que exporta nuestros quesos al exterior, con lo cual no solamente es imagen de marca para Castilla-La Mancha, sino que, como decía el presidente del Consejo Regulador, es imagen de España en cuanto a quesos”.