La Aemet cuenta con una amplia red de 300 colaboradores en Castilla-La Mancha

Lanza Toledo
Estelas nubosas producidas por emisiones de barcos desde el espacio / NASA/Lauren Dauphin/Adam Voiland/Bastiann Van Died

Estelas nubosas producidas por emisiones de barcos desde el espacio / NASA/Lauren Dauphin/Adam Voiland/Bastiann Van Died

La Agencia Estatal de Meteorología ha celebrado este lunes en Toledo el Día Meteorológico Mundial con la exposición ‘El sol, la tierra y el clima’ y reconocimiento a algunos colaboradores

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con una red de 300 colaboradores en Castilla-La Mancha que aportan datos sobre la evolución del tiempo atmosférico en la comunidad, de los cuales treinta participan de forma directa y doscientos setenta lo hacen con carácter personal y altruista.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a periodistas, el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Ángel Devia, durante los actos celebrados en el Centro Cultural San Clemente de Toledo con motivo del Día Meteorológico Mundial -que fue el pasado sábado, 23 de marzo, y cuya celebración se ha pasado a este lunes-, en los que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Aemet, Paloma Castro.

José Miguel Viñas, Paloma Castro, David López Rey y Jónathan Gómez Cantero / Aemet

José Miguel Viñas, Paloma Castro, David López Rey y Jónathan Gómez Cantero / Aemet

Exposición, charlas y conferencias

Bajo el lema ‘El sol, la tierra y el clima’, este espacio cultural acoge una exposición sobre instrumentos meteorológicos, charlas y conferencias sobre el cambio climático y la entrega de diplomas al mérito de la Colaboración Meteorológica y al mérito en Sostenibilidad Ambiental.

Carlos Ángel Devia ha manifestado su preocupación por el incremento de las temperaturas, el deshielo de los polos y el repunte de incendios fruto de “un invierno poco lluvioso”. A este respecto, ha augurado, en coherencia con los pronósticos de la Aemet, “una primavera complicada y un verano muy seco y problemático por la escasez de agua”.

21 días más de verano que en los años ochenta

Precisamente, el cambio climático está incidiendo en la región, tal y como ha detallado el investigador climático y presentador de ‘El tiempo’ en la televisión pública autonómica Jonathan Gómez Cantero, quien ha recordado que el ‘Informe de Cambio Climático en Castilla-La Mancha’, promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente y coordinado por él mismo, expone que el verano en Castilla-La Mancha dura 21 días más que en los años ochenta.

“Estamos teniendo veranos más cálidos y mucho más secos pero también inviernos más cálidos que antes y nevadas que se han reducido enormemente. En concreto, este 2019 el invierno ha concluido con temperaturas próximas a los 30 grados”, ha aseverado Gómez Cantero, que ha pronunciado la ponencia ‘La realidad de los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha’.

Riada de Cebolla

Pero no solo el cambio climático influye en la incubación de fenómenos meteorológicos adversos. Es el caso de la localidad toledana de Cebolla que el pasado mes de septiembre se vio afectada por una riada que arrastró decenas de coches y ocasionó importantes destrozos.

Para el presentador del espacio del tiempo en Canal Extremadura David López-Rey, que ha impartido una charla sobre esta histórica riada, la inundación se explica por la situación meteorológica de ese día, “muy propensa para darse fuertes lluvias en el centro peninsular”, y por la edificación sin tener en cuenta la orografía.

“Muchas veces se construye donde no se debe construir: en cauces secos y en arroyos. Entonces cuando vienen lluvias tan intensas, esos cauces secos recuperan el terreno que se les ha robado y tenemos los problemas que tenemos”, ha lamentado López-Rey, quien ha alertado de que la situación de Cebolla se repite en algunos pueblos de la región y del país, en algunos casos con víctimas mortales.

Por otra parte, el divulgador en meteorología y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) José Miguel Viñas ha puesto el acento en la importancia de seguir la actividad del sol por su impacto en el clima.

En su ponencia ‘La conexión antártica, donde el viento solar y la atmósfera se dan la mano’, ha precisado que la actividad de esta estrella, ubicada en el centro del sistema solar, es variable y que cuando emite más energía de lo normal, puede afectar a las telecomunicaciones.

Exposición de instrumentos meteorológicos

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la Aemet ha organizado una muestra que propone un recorrido por un centenar de instrumentos de observación meteorológica desde 1850, cuando la meteorología empieza a considerarse como ciencia, hasta la actualidad.

Barógrafos, registradores de presión, termómetros, anemómetros o presentadores de viento son las piezas que componen esta exposición que se clausura este martes y que lleva abierta desde el 20 de marzo.

El jefe del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Eduardo Portero, ha comparado cómo los registros de viento, presión y temperatura se anotaban manualmente antes de la llegada de las nuevas tecnologías. “Ahora con las estaciones automáticas tenemos un dato de todas las variables cada minuto”, ha subrayado.

Si hace una centuria la predicción del tiempo se limitaba a precisar las probabilidades de lluvia o viento de modo “básico”, a día de hoy la Aemet cuenta con “salas inmensas” en los centros de cálculo de las oficinas meteorológicas que aportan continuamente cálculos numéricos a efectos de dar el pronóstico de forma precisa y pormenorizada.