La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP- UGT) reivindica la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres que componen el sector de Información y Comunicaciones. Para conseguir el objetivo de la igualdad, dicen en nota de prensa, “tenemos que seguir priorizando nuestros esfuerzos en algunos aspectos que, desde nuestro punto de vista, perjudican de manera muy notoria a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación”.
Entre ellos, destacan, estarían: la presión del tiempo de trabajo y la sobrecarga que afectan a la salud mental; la brecha salarial; el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y la conciliación.
Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, subrayan, “uno de los principales factores laborales que tiene efectos negativos sobre la salud mental es la exposición a la presión del tiempo o sobrecarga de trabajo. Las mujeres sufren una exposición del 47,5 %, frente al 39,9% de media en el sector de Información y Comunicaciones, y al 31,9% de media nacional”.
Para la AGP-UGT, “hay que acabar con la brecha salarial en el sector, pues las mujeres ganaron, en 2022 un 21,2% menos que los hombres, y esto supone una brecha superior a la media de todos los sectores económicos (19,9%)”.
Desde el sindicato, reclaman “una regulación de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección, a los que sólo accedieron, en 2023, el 1,3% de las mujeres, frente al 3% del año 2022. Hay que destacar que las mujeres representan el 43% del empleo en el sector. Aquí se ha producido un claro retroceso que hay que combatir en la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”.
Desde la AGP-UGT reivindicn que “cualquier política de reparto de empleo y tiempo de trabajo no se traduzca en una perpetuación de los roles de género”.
Para impedir estas situaciones, dicen, “la mejor herramienta es la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad en las empresas”.