La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) está plenamente alineada con la estrategia de economía circular del Gobierno de Castila-La Mancha, la cual apuesta por promover un modelo circular, lograr los objetivos y avanzar hacia una región sostenible, aplicando las medidas adecuadas a todos los niveles para transformar los procesos productivos, los modelos de negocio y los de consumo.
La asociación se reunió, en la planta de envasado de la empresa Aquadeus de la localidad albaceteña El Robledo, con la directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, la delegada de Desarrollo Sostenible de Albacete, María Llanos Valero, y la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, para abordar los retos del sector, así como los últimos avances en materia de sostenibilidad.
Aneabe mostró su clara predisposición a seguir trabajando en la misma línea marcada por la Consejería, según informó en nota de prensa.
En este sentido, durante el encuentro se expusieron algunos de los logros del sector de Aguas Minerales en materia de sostenibilidad.
Así, se puso de manifiesto que el cien por cien de los envases y embalajes que pone el sector en el mercado son reciclables y, según se manifestó, el sector trabaja para conseguir la “circularidad completa” de sus materiales.
De hecho, añadió que en 2020 el 28 por ciento del plástico Pet utilizado por el sector de aguas minerales en sus envases era Pet reciclado, duplicando esta cantidad con respecto al año anterior.
Además, según Ecoembes, en 2020 se recuperaron el 93,8 por ciento de las botellas de Pet, lo que significa que se reciclan 9 de cada 10 botellas de bebida de Pet inferiores a tres litros puestas en el mercado.
La secretaria general de la asociación hizo entrega durante el encuentro de la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales 2020 ‘Naturalmente Comprometidos’, donde se recoge el grado de cumplimiento de los ambiciosos compromisos medioambientales del sector.
“Aneabe trabaja para avanzar hacia la excelencia empresarial y medioambiental y seguir siendo un sector de referencia en el desarrollo de un modelo productivo saludable, sostenible y responsable de la industria de alimentación y bebidas de nuestro país”, explicó Zafra.
Población y desarrollo sostenible en zonas rurales
El sector de Aguas Minerales está también comprometido con el desarrollo sostenible de las áreas rurales donde desarrolla su actividad.
La mitad de las plantas de agua envasada de España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el medio rural español solo vive el 25 por ciento de la población, pese a significar el 90 por ciento del territorio.
De este modo, el sector contribuye al empleo en zonas rurales con empresas mayoritariamente familiares que siguen estrictas normas medioambientales y sanitarias.
En la región de Castilla-La Mancha, Aneabe cuenta con hasta siete empresas asociadas situadas en Albacete (El Robledo), Toledo (Belvis de la Jara, Calera y Chozas), Cuenca (Beteta y Huerta del Marquesado) y Guadalajara (Sigüenza).
Las empresas del sector desarrollan actuaciones en las áreas naturales donde están localizadas las plantas de envasado y colaboran con entidades locales y medioambientales para la protección del subsuelo, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el littering.
Esta colaboración ayuda no solo a salvaguardar un recurso único como es el agua mineral, sino también la biodiversidad y los hábitats naturales, y a poner en valor el paisaje natural de la zona promoviendo la actividad social y económica de esas regiones.
Retos normativos
Durante el encuentro entre la Asociación de Aguas Minerales y los miembros de la consejería de Desarrollo Sostenible también se abordaron los grandes desafíos en materia regulatoria que afronta el sector, destacando el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que se encuentra en tramitación en el Senado.