La Asociación Grupo Scout Brownsea de Albacete realiza una limpieza del río Júcar en Montalvos

Lanza Albacete
Los jóvenes han realizado una importante recogida de residuos en la zona /Lanza

Los jóvenes han realizado una importante recogida de residuos en la zona /Lanza

Han sido al menos 15 bolsas de basura las recogidas, en un porcentaje muy pequeño de toda la ribera del río. Por ello, el Grupo Scout Brownsea denuncia la falta de responsabilidad de la ciudadanía, que inevitablemente provoca el ahogo de los ecosistemas, y un gran daño a la fauna y flora, entrando en la cadena alimentaria de manera alarmante

El pasado fin de semana (21 y 22 de abril) parte de la Asociación Grupo Scout Brownsea del barrio Parque Sur de Albacete ha realizado un fin de semana con actividades de campismo y medioambiente en Montalvos (Albacete). Quince niños y niñas de 12 y 13 años, junto a sus monitores (en total unas 20 personas), han aprendido técnicas de campismo (montaje de tiendas de campaña y nudos), primeros auxilios básicos e iniciación a la orientación con brújulas. Pero, sin duda, la actividad central ha sido la ruta por la ribera del río Júcar en esta localidad albaceteña, en la que además, de conocer la fauna y la flora del lugar, han realizado una importante recogida de residuos en la zona. Para estos chavales, ha sido muy impactante comprobar la enorme cantidad de residuos tóxicos a lo largo de toda la ruta, sobre todo plásticos y vidrios.

Basura recogida

Han sido al menos 15 bolsas de basura las recogidas, en un porcentaje muy pequeño de toda la ribera del río. Por ello, el Grupo Scout Brownsea denuncia la falta de responsabilidad de la ciudadanía, que inevitablemente provoca el ahogo de los ecosistemas, y un gran daño a la fauna y flora, entrando en la cadena alimentaria de manera alarmante. Además, reivindican la colaboración de las instituciones en la limpieza y mantenimiento del río, pero sobre todo en la concienciación y educación medioambiental.

Esta Asociación trabaja cada año en la educación de los más pequeños, para intentar que sean ciudadanos comprometidos con el medioambiente, inculcarles el respeto a la naturaleza y minimizar el impacto humano en nuestro ecosistema. Todo ello desde el voluntariado.

La Asociación Grupo Scout Brownsea es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con más de 35 años de historia. Realiza sus actividades en el barrio Parque Sur de Albacete y está formada por 100 socios y socias. Es además una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de educar en el tiempo libre a niñas, niños y jóvenes para que participen activamente y se comprometan en el trabajo por una sociedad mejor, más justa y solidaria, implicándose en actuaciones tendentes a dejar nuestro entorno en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Nuestro método educativo es el Escultismo.