La ausencia de prevención y la degradación de las condiciones de trabajo aumentan la siniestralidad laboral, según CCOO

Raquel Payo, responsable de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO /Lanza

Raquel Payo, responsable de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO /Lanza

Y es que el sindicato ha alertado del "alarmante repunte de la siniestralidad laboral en la región!,

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que el déficit y la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, la altísima precariedad laboral y la degradación de las condiciones de trabajo son las principales causas que están detrás del aumento de la siniestralidad laboral.

Y es que el sindicato ha alertado del “alarmante repunte de la siniestralidad laboral en la región, pues cuatro trabajadores han fallecido en los últimos días en sendos accidentes laborales en menos de 24 horas. Dos el día 26 de julio en la provincia de Toledo y otros dos al día siguiente en la de Albacete”, ha indicado CCOO en nota de prensa.

“Administraciones, sindicatos, empresariado, Inspección de Trabajo, Fiscalía tenemos que trabajar de forma conjunta para combatir los índices de siniestralidad laboral y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable”, ha afirmado la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO CLM, Raquel Payo.

Por ello, ha reivindicado que el impulso de medidas preventivas frente a los accidentes y las enfermedades de origen laboral sea una de las prioridades del nuevo Gobierno y, en especial de los nuevos responsables del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

“También la salud y seguridad laboral tienen que ser una prioridad para el empresariado, que ha de cumplir de forma estricta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que evitaría la práctica totalidad de los accidentes en el trabajo. Porque todos los accidentes laborales son evitables, pero es necesaria voluntad y compromiso para que la siniestralidad deje de crecer”, ha añadido Payo.

Según la responsable de CCOO, Castilla-La Mancha sigue estando a la cabeza en materia de siniestralidad laboral. “Somos la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con una mayor siniestralidad. Y Guadalajara sigue siendo la provincia con los peores datos, con una tasa de incidencia –número de accidentes con baja por cada cien mil trabajadores y trabajadoras– de 404,5. Tasa que duplica a la que tienen otras provincias, como Valladolid, aún teniendo Guadalajara menos de la mitad de población trabajadora afiliada a la Seguridad Social”, ha advertido.