lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 mayo 2024
ACTUALIZADO 12:28
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizará a las comunidades autónomas a ampliar el plazo

La autorización para ampliar la presentación del pago único de la PAC, a consulta pública el lunes

El ministro Planas asegura que es respetuoso con los tiempos y confía en que Asaja y COAG firmen el acuerdo del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado - Alberto Ortega - Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado – Alberto Ortega – Europa Press
E.Press / MADRID
Planas se ha mostrado confiado en que en los "próximos días" las organizaciones agrarias Asaja y COAG firmen el acuerdo de las 43 medidas para activar el apoyo al campo, tras UPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el próximo lunes se iniciará la consulta pública del Real Decreto que autorizará a las comunidades autónomas a ampliar el plazo de presentación del pago único de la PAC de este año hasta el día 31 de mayo.

“Es la primera medida concreta de ejecución y es un elemento primero de simplificación y de flexibilidad que supone sin duda un avance de cara al futuro. Es un proceso de aplicación efectivo e inmediato y yo creo que sinceramente con diálogo y con trabajo conjunto, entre todos, podemos ofrecer las mejores soluciones para, lógicamente, dar un futuro con esperanza a nuestro medio rural”, ha recalcado.

En otro orden de cosas, Planas se ha mostrado confiado en que en los “próximos días” las organizaciones agrarias Asaja y COAG firmen el acuerdo de las 43 medidas para activar el apoyo al campo, después de que Unión de Uniones y UPA hayan firmado ya este documento que responde a las demandas del sector agraria.

“Somos absolutamente respetuosos con los tiempos y con las formas que las distintas organizaciones agrarias tienen en su seno, por lo que en los próximos días confío y espero, que otras organizaciones profesionales agrarias se sumen a este importante acuerdo. Está en sus manos y desde el Gobierno pleno respeto y autonomía respecto a sus decisiones”, ha asegurado Planas tras la rúbrica del acuerdo, justo después de conocerse que COAG se haya negado a firmarlo, mientras que Asaja lo considera insuficiente.

En concreto, Planas presentó a las organizaciones agrarias una propuesta con 43 medidas entre las figuran la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, reforzar la AICA y medidas fiscales y de flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

De esta forma, el titular de Agricultura ha agradecido a Unión de Uniones a que dé “este paso adelante” al firmar este acuerdo. “Apelo a la responsabilidad de todos, porque desde el Gobierno entendemos que estas medidas son necesarias para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, para asegurar la viabilidad de sus explotaciones y para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, ha recalcado.

Así, Unión de Uniones se une a UPA, la primera en firmar este acuerdo que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha señalado que su organización ha rubricado este acuerdo “no es la panacea”, “ni va a resolver todos los problemas”, pero entiende que es un “buen punto de arranque de cara a conseguir medidas para mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos de España”.

“Hemos decidido firmar el documento con el compromiso de trabajar y aportar medidas para mejorarlo. De nada vale estar todos los días en la carretera o en la Castellana si no somos capaces de resolver los problemas en una mesa de negociación”, ha indicado.

Cortés ha valorado que están de acuerdo con las medidas de flexibilización de la PAC, mientras que respecto a la cadena alimentaria pedirán en las mesas de seguimiento que se clarifique algunas posturas y pedir a las comunidades autónomas, que también tienen competencia, “se dejen de echar la culpa a unos a otros” y que sean responsables para que funcione.

Modificación de los mecanismos de representatividad

Por otro lado, el coordinador de Unión de Uniones se ha congratulado de que Planas haya mostrado la intención de modificar el actual marco de representación de las organizaciones agrarias.

“Queremos que quede muy claro, no pedimos que Unión de Uniones sea la cuarta organización agraria, pedimos que haya democracia en el campo. Lo que queremos es que se aprueben unos criterios objetivos para que toda aquella organización agraria que entienda que los cumple se presente y sea interlocutor de la Administración y eso irá a favor de los intereses de los agricultores”, ha señalado Cortés.

El representante de Unión de Uniones quieres que se modifique la ley para que esté el que represente a los agricultores y “no todos aquellos que den voces por las cunetas o por las carreteras o por cualquier sitio”.

De esta forma, Planas, como hiciera ayer en el Senado, ha vuelto a reiterar su intención de modificar el actual marco de representación para actualizarlo “mediante la medición por criterios objetivos” para poder fijar una interlocución a nivel nacional de las organizaciones profesionales agrarias.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Planas informa sobre las medidas del último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE)
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha participado en el seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos'/ J.Jurado
Un tractor durante la recogida de trigo en la parroquia de Calvo, lugo/ E.Press
Imagen de archivo de la manifestación de agricultores y tractores en el Paseo de la Castellana, en su marcha haca la oficina de la Comisión Europea en Madrid, - Alberto Ortega - Europa Press
Cristina Maestre, eurodiputada socialista y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, este lunes en Ciudad Real / Lanza
Bruselas busca  aliviar aún más la carga administrativa del campo.
Cerrar