La Caixa atiende en 10 años a 5.697 personas con su programa para atender a personas con enfermedades avanzadas

Lanza Toledo
Diez años del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de ”la Caixa” en Toledo

Diez años del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de ”la Caixa” en Toledo

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de 'la Caixa' cumple sus primeros diez años de trayectoria en Toledo habiendo atendido a 5.697 personas en situación de enfermedad avanzada y a 8.698 familiares, mientras que en el primer trimestre del 2019, han sido atendidos 216 pacientes y 320 familiares.

Los datos han sido presentados este miércoles por el subdirector general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Montse Buisán; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier GómezBatiste; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Toledo, Alfonso Ortega, y la directora del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) Fundación Instituto San José de Toledo, Inmaculada Raja.

Marc Simón ha destacado que “el programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional”, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

La finalidad del programa es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

Actualmente, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En Toledo, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) da soporte a todos los recursos específicos de la unidad de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y a la Residencia para Personas Mayores Barber y está encabezado por la doctora Inmaculada Raja, en un equipo que está formado por tres psicólogas y una trabajadora social.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual.

Celebración en Toledo

Así, este miércoles se celebra en el Centro Cultural Matadero LAB de Toledo un acto presidido por el subdirector general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón, en el que se conmemorarán los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Se rendirá homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él, y especialmente a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero forman parte de nuestra vida.