La calidad que presenta el cereal en Castilla-La Mancha durante la presente campaña es, hasta la fecha, “muy buena”, estando incluso “por encima de lo esperado”, tal y como indica a Lanza el portavoz responsable de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José María Ciudad.
Ciudad, que a su vez es gerente de la cooperativa cerealista ‘San Isidro’ de Ciudad Real, apunta que según las previsiones realizadas hasta la fecha, y aunque al final las estimaciones de cosecha pueden variar algo pues todavía no se ha empezado a segar en toda la región, todo parece indicar que la cosecha de cereales en el conjunto de la Comunidad Autónoma será de 3,392 millones de toneladas, una cantidad que representa más del triple de la obtenida durante el año anterior, que fue considerado como “malo”.
Explica que los 3,4 millones de toneladas están “un poco por debajo de una cosecha media”, al indicar que “en algunas zonas de Cuenca y Albacete, sobre todo las que están pegadas al Levante, no ha llovido lo suficiente, por lo que no están bien”.
Recuerda que en un primer momento todo parecía presagiar que iba a ser “un año excepcional” de cereal en Castilla-La Mancha, pero “los dos meses que prácticamente llevamos sin llover nos ha quitado bastante cosecha”.
En este sentido aclara que la falta de lluvias “ha afectado menos a lo que se sembró entre los meses de octubre y noviembre”, mientras que “al cereal sembrado a partir de diciembre, incluso en ciclos más largos como los trigos, le va a afectar más la falta de lluvias, siendo menor su rendimiento”.
También indica que las últimas tormentas caídas en la provincia, como por ejemplo la del pasado lunes en Tomelloso, “han hecho mucho daño, pues seguramente se ha llevado mucho cereal por donde cayó, afectando también a la viña”.
Superficie cultivada de cereal en Ciudad real en 2023
Centrándose en Ciudad Real, y a falta de los datos de 2024, José María Ciudad hace alusión a las hectáreas sembradas en la provincia, citando algunos de los principales cereales. Así, la superficie cultivada de trigo en 2023 fue de unas 45.000 hectáreas, lo que, a un rendimiento de 2,5 toneladas, representa unas 112.500 toneladas de trigo, mientras que de trigo duro la porvincia tenía 390 hectáreas a un rendimiento de 3,3 toneladas, daría una cosecha de casi 1,3 millones toneladas.
La superficie cultivada de cebada en 2023 fue de 137.000 hectáreas a un rendimiento de 3 toneladas, lo que refleja 411.000 toneladas. Por su parte, Ciudad Real contaba hace un año con 70.000 hectáreas de avena con un rendimiento de una tonelada, puesto que, tal y como explica Ciudad, «una gran parte de la avena se destina a forraje y se recoge en verde y se empaca», danto un total de 70.000 toneladas.
En relación a la siega, José María Ciudad señala que ya se ha comenzado a segar por el sur de la región, incluida la zona Mancha, así como en el resto de la provincia de Ciudad Real y Albacete, donde “ya estamos a pleno rendimiento”.