La cantaora gaditana Laura Vital rinde homenaje en Yuncos a la mujer flamenca

Lanza Yuncos
Ofrecerá el espectáculo 'Flamenco por la igualdad'

Ofrecerá el espectáculo 'Flamenco por la igualdad'

En el marco de los actos contra la violencia de género

La cantaora gaditana Laura Vital ofrecerá este viernes 25 de noviembre, a las 20 horas, un concierto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización sobre violencia de género en la Casa de la Cultura de localidad toledana de Yuncos.

La artista sanluqueña pondrá en escena ‘Flamenco por la Igualdad’, acompañada a la guitarra por Eduardo Rebollar, siendo la entrada gratuita para todos los públicos.

El espectáculo supone la ruptura del silencio mediante el análisis de papel de la mujer en una expresión tan nuestra como el flamenco y la búsqueda de la sensibilización de la sociedad en la prevención de la violencia de género. Vital expresa su particular homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica.

A pesar de todas esas trabas el flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevándolo como máxima expresión de las las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.

Es un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su principal papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’ y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Hará un recorrido por los principales palos del Flamenco como: soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías, seguirillas y un largo etcétera.