• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La compraventa de viviendas cae en Castilla-La Mancha un 6,6% en febrero

Edificio de viviendas en venta
Edificio de viviendas en venta
Lanza / MADRID/TOLEDO
El descenso de la compraventa de viviendas de febrero se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha experimentó una caída del 6,6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, registrando un total de 2.118 operaciones, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la compraventa de viviendas usadas alcanzó el pasado mes de febrero en la región las 1.756 operaciones, mientras que las de vivienda nueva fueron 362, las de vivienda protegida 111 Y las de vivienda libre 2.007

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró en febrero un descenso del 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 50.186 operaciones.

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas retorna a tasas negativas después de que en enero se registraran más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022.

El descenso de la compraventa de viviendas de febrero se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,5% en el segundo mes del año, hasta sumar 40.479 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, hasta las 9.707 operaciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,5% interanual, hasta las 46.255 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 7,9%, hasta sumar 3.931 transacciones.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas cayó un 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.

Según el INE, dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en febrero (el 66,9%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en febrero se realizaron 33.590 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 6,3% menos que en el mismo mes de 2022.

En los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 0,1%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 2% y aumentar las realizadas sobre viviendas usadas un 0,4%.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

El pasado mes de febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (202), Murcia (165) y La Rioja (152).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 9.795 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (8.241), Cataluña (7.857) y Madrid (6.388).

Quince comunidades vendieron en febrero de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en La Rioja (-23,6%), Cantabria (-17,9%), Extremadura (-16%) y Madrid (-15,6%), mientras que los más moderados fueron para Murcia (-1%) y Cataluña (-1,2%).

La compraventa de viviendas sólo subió en febrero en tasa interanual en las regiones de Asturias (+19,9%) y Comunidad Valenciana (+2,9%).

CAE UN 8,8% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de febrero las 182.869, un 8,8% menos que en igual mes del año anterior.

Por compraventa se transmitieron un 8,7% menos de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 25,3% anual; las transmitidas por herencia aumentaron un 0,4%, y las operaciones por permuta disminuyeron un 12,8%.

El 86,9% de las compraventas de febrero correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13,1% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas bajaron un 8,6% interanual, mientras que las de fincas rústicas disminuyeron un 9,9% en relación a febrero de 2022, hasta sumar 86.126 y 12.928 operaciones, respectivamente.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Bloque de viviendas de un edificio de ladrillo caravista - EUROPA PRESS
Un tren de alta velocidad estacionado en la Estación de atocha de Madrid / Lanza
Edificio con el cartel de se vende - EUROPA PRESS - Archivo
Vivienda en Santander - ENGEL & VÖLKERS - Archivo
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera,(d), el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, la profesora Gema Fernández-Avilés y el director de Informática (izq.)/ J.Jurado
Planta EVA en Repsol Puertollano / Lanza
Cerrar