La comunidad educativa recuerda a la profesora asesinada en Huelva y muestra su solidaridad con su familia y compañeros

Lanza Toledo
Concentración en Toledo en recuerdo de la profesora Laura Luelmo

Concentración en Toledo en recuerdo de la profesora Laura Luelmo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha leído un comunicado en la concentración que ha tenido lugar en la explanada de la Consejería donde ha recordado que la escuela es el lugar donde de forma más patente debe rechazarse cualquier acto de violencia y donde hay que educar en igualdad entre mujeres y hombres.

La explanada de acceso a la sede Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha acogido una concentración en recuerdo de Laura Luelmo, la profesora asesinada en Huelva, y de solidaridad con su familia, sus compañeros y sus alumnos, un acto propuesto desde distintos ámbitos de la comunidad educativa y que se ha repetido en numerosos centros educativos de Castilla-La Mancha esta mañana.

Ante más de 200 personas, y antes de guardar un minuto de silencio, el consejero Angel Felpeto ha leído un comunicado en el que ha dicho que “si en algún lugar tenemos que hacer patente el rechazo a cualquier acto de violencia es en la escuela. Desde niños en la familia y en la escuela tenemos que educar en libertad, tolerancia, respeto al otro”.

Además, ha señalado que “si la violencia se ejerce en situación de desigualdad y dominación y lamentablemente esta en muchos casos se ejerce incluso como una acción aprendida y no innata. No basta con realizar acciones de rechazo, es necesario cada día más, educar en igualdad entre hombres y mujeres y en tolerancia entre los seres humanos”.

Concentración en Toledo en recuerdo de la profesora Laura Luelmo

Concentración en Toledo en recuerdo de la profesora Laura Luelmo

El consejero ha lamentado que hoy toca rebelarse contra la muerte de la profesora Laura Luelmo, “pedir que sea la última y decir a la sociedad que no vale mirar a otro lado” y ha manifestado la “solidaridad con su familia, con sus compañeros y compañeras con sus alumnos y alumnas”.

“Por ella y por todas las mujeres que son víctimas de violencia de género y queriendo representar a toda la comunidad educativa, guardamos un minuto de silencio”, ha concluido.

Ante la sugerencia manifestada por distintos ámbitos de la comunidad educativa de que se realizara esta concentración, la Consejería la ha convocado esta misma mañana y se ha dirigido a los centros educativos invitándoles a que realizarán actos de recuerdo y solidaridad similares.

Esta concentración ha tenido lugar simbólicamente junto a estatua que representa una paloma denominada ‘Amanece que no es poco’ de la alumna de la Escuela de Arte de Toledo, Caridad Barbero, ganadora del concurso de escultura organizado con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución.