La conquista de espacios para la participación de la juventud se erige en el gran reto expuesto en el II Encuentro de Participación Juvenil de la región

Lanza Toledo
Se celebró en modalidad online

Se celebró en modalidad online

Se desarrollaron en el encuentro talleres en torno a la comunicación, la resolución de conflictos y el duelo ante las pérdidas

El II Encuentro de Participación Juvenil de Castilla-La Mancha, celebrado a lo largo de esta semana en modalidad online y organizado por la Asociación Adhara, acabó con una serie de propuestas entre las que cabe destacar el reto de conquistar espacios de participación para los jóvenes en la región.
Este encuentro, financiado por la convocatoria del IRPF de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades dentro de las actividades propuestas a la Dirección General de Juventud, contó con varias ponencias, espacios de debate y trabajos colaborativos, en sesiones de tarde de lunes a viernes.
Estos espacios acabaron con la producción de un documento de propuestas para orientar el trabajo que las organizaciones juveniles y los propios jóvenes debieran llevar a cabo en los próximos años para que la participación de estos jóvenes sea efectiva en la sociedad.
En este marco de propuestas, cabe resaltar como el reto más significativo la conquista de nuevos y viejos espacios para que los jóvenes puedan participar de una manera inclusiva en la vida de la comunidad.
Tras la ponencia marco ‘Partecipazione giovanile’ a cargo del experto en políticas de Juventud y formador internacional, Marcello Ingrassia, tuvo lugar la ponencia ‘Experiencias desde el sur’ por Juan Miguel Romero, profesor de Secundaria de la comunidad autónoma andaluza. Así mismo, el encuadre del estado de la participación juvenil en Castilla-La Mancha fue abordado por José Moreno, responsable del Programa Erasmus+ en la Dirección General de Juventud.
Por otro lado, en el encuentro se desarrollaron varios talleres en torno a la comunicación, la resolución de conflictos y el duelo ante las pérdidas. Éste fue un trabajo práctico que dio paso al desarrollo de grupos de debate y producción de propuestas para la mejora de la participación de los jóvenes en la sociedad.
En este grupo se habló de la problemática de la exclusión y los jóvenes en la construcción de nuestra sociedad, así como también se abordaron diferentes puntos de vista para el desarrollo de estrategias de cara a fortalecer dicha participación juvenil, recalcando que esta participación es una clave básica para la inclusión de los jóvenes en la sociedad, y para que la voz de éstos sea escuchada con más potencia. De esta manera, se planteó en el Encuentro que se podrá conseguir que la contribución de la juventud sirva al desarrollo de nuestra sociedad de manera real y efectiva.
La asociación Adhara ha desarrollado este proyecto en el marco de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, como el año pasado, de manera presencial. Esta entidad social tiene su sede en Toledo y además de trabajar en materia de jóvenes y participación, trabaja en proyectos sociales de ámbito regional. Es pionera en formación creativa en la región y en el desarrollo de procesos de coaching de equipos en los servicios públicos de la comunidad autónoma. Para más información sobre la entidad y sus proyectos se puede visitar su web: www.adharatoledo.es.