lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 junio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Consejería de Igualdad pone a disposición de las entidades cinco programas de animación a la lectura y sensibilización

libro
La Consejería de Igualdad pone a disposición de las entidades cinco programas de animación a la lectura y sensibilización /Lanza
Lanza / TOLEDO
‘La Maleta Viajera de la Mujer’, ‘La Mochila Viajera’, ‘El Baúl de los Libros Viajeros’, ‘El Anaquel de las Lecturas Feministas’ y el servicio ‘Centros de Interés Viajeros: Infantil y Juvenil’ conforman los servicios de préstamo colectivo destinados a diferentes tipos de entidades

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y su Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, pone a disposición del conjunto de la sociedad castellano-manchega su ‘Programa de animación a la lectura y sensibilización’ cuyo objetivo es animar al hábito de leer, aprovechando bibliografía específica en igualdad de género y en valores.

Cinco servicios

Dentro del programa se encuentran un total de cinco servicios de préstamo colectivo destinados a diferentes tipos de entidades, informa en  nota de prensa la Junta. El primero de ellos es ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, un servicio a disposición de asociaciones, centros de la mujer, entidades locales y bibliotecas públicas regionales, consistente en un lote documental compuesto de 50 documentos monográficos y 15 audiovisuales.

Por otro lado, el servicio ‘La Mochila Viajera’ es una actividad que se dirigió en origen a las niñas y niños que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de la región, pero posteriormente se amplió a los Centros de la Mujer. Con ella se pretende acercar a las y los menores el mundo de la lectura y los libros, así como ser un complemento más a la atención integral que se les presta en estos Centros. Desde 2017 se ofrece también a las bibliotecas públicas con el objetivo de animarlas a que puedan crear en sus centros un pequeño rincón infantil temporal de igualdad.

Contenidos

‘La Mochila Viajera’ puede contener un máximo de diez monografías, dos audiovisuales y cinco recursos educativos, que son seleccionados por la entidad solicitante de entre los materiales incluidos en el Catálogo del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’.

‘El Baúl de los Libros Viajeros’ es el tercer programa de animación a la lectura y sensibilización que tiene como objetivo crear pequeños recursos de lectura que se prestan a Centros Educativos de Infantil y Primaria, dando prioridad a los municipios de zonas rurales. Lo que pretende esta iniciativa es poner en práctica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad, y lograr que las actitudes de niñas y niños sean más igualitarias y justas. ‘El Baúl’ se compone de seis lotes para clubes de lectura infantil, compuesto cada uno de ellos de 35 ejemplares.

Sensibilización

‘El Anaquel de las Lecturas Feministas’ es el siguiente recurso cuya finalidad es ampliar el Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización, especialmente en lecturas con valores de la igualdad de género. Las entidades destinatarias de este servicio son clubes de lectura de los Centros de la Mujer, Bibliotecas, Asociaciones de Mujeres, Institutos de Educación Secundaria y clubes de lectura regionales y cuenta con seis lotes documentales compuestos de 15 ejemplares cada uno de ellos.

Asimismo, en 2018 se puso en marcha el servicio ‘Centros de Interés Viajeros: Infantil y Juvenil’ con el fin de animar a la creación de pequeños centros de interés temporales en las bibliotecas, y acercar a niñas, niños y adolescentes un conjunto de lecturas en valores para la igualdad.

Para Infantil y Primaria

El ‘Centro de Interés Viajero Infantil’ está dirigido a las bibliotecas de los centros de Educación Infantil y Primaria, mientras el ‘Centro de Interés Viajero Juvenil’ está dirigido a las bibliotecas de los Institutos de Educación Secundaria. Las bibliotecas públicas de la región también pueden solicitar estos nuevos servicios. Cada uno de estos ‘Centros de Interés Viajeros’ está formado por un conjunto bibliográfico de 20 ejemplares entre bibliografía específica de igualdad de género, y destinada a la etapa infantil y juvenil.

Actualmente el Centro de Documentación y Biblioteca dispone de cuatro lotes distintos infantiles y dos lotes juveniles. Las entidades que soliciten estos servicios podrán disponer de ellos por un plazo mínimo de 30 días y máximo de 45, pudiendo ser ampliado dicho plazo por un período de 15 días en caso de que no medie una reserva.

Animación a hacer uso de estos servicios

El Instituto de la Mujer anima a entidades, asociaciones, clubes de lectura, centros educativos, etc., a hacer uso de estos recursos para promover el hábito de la lectura con material específico en igualdad de género.

Para garantizar la seguridad, todos estos servicios se prestan teniendo en cuenta lo dispuesto por la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas, que acordó la adaptación de las recomendaciones dirigidas a las Bibliotecas y centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
"Según la ciencia, —la lectura habitual—, entre otras muchas cualidades, estimula la creatividad, ejercita la memoria y, en los primeros años de niños y de adolescentes, aumenta la inteligencia..."
Las jornadas se celebrarán en la Cámara de Comercio y el antiguo Casino
Taller de animación a la lectura en el CEIP Gloria Fuertes de Alcázar de San Juan
 Maite Guerrero
Mar Sánchez, concejala de ParMar Sánchez, concejala de PaMar Sánchez, concejala de Participación Ciudadana / Elena Rosa
Simón destaca la contribución de las asociaciones de mujeres viudas en igualdad / Lanza
Cerrar