La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aprobado una modificación de su estructura orgánica y competencias de cara a incorporar de manera efectiva las competencias de consumo, incorporadas tras la formación de gobierno en julio de 2023.
En una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Consejería dirigida por Jesús Fernández modifica así el Decreto de su estructura orgánica y competencias del pasado 25 de julio.
Así, introduce en la Comisión Regional de Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, la concesión de los Distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo y se crea su registro, y el Foro Regional de reducción del desperdicio de alimentos, adscrito como órgano colegiado a la Consejería con competencias en materia de consumo.
Además, introduce la promoción de medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha. Por otra parte, fija la competencia de la Dirección General de Salud Pública de funciones de autoridad competente responsable de garantizar en su ámbito de competencias que se cumpla el Reglamento por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros.
También para la tramitación de procedimientos extrajudiciales de reclamación con vistas a la resolución de conflictos que atañan a los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de pago que sean consumidores o microempresas; actuaciones periódicas de verificación y comprobación del cumplimiento de la conectividad ofertada por las empresas operadoras de telecomunicaciones; coordinación de actuaciones en materia de prácticas comerciales desleales y fraudes alimentarios, y funciones de arbitraje del transporte terrestre.
La modificación incorporada en el decreto de la Consejería ya se encuentra en funcionamiento.