Estos galardones, que se entregan desde el año 1990, son los más antiguos en Castilla-La Mancha y siguen presentando novedades en cada edición, ya que en 2024 se incluirán sendos premios para las nuevas figuras de calidad como son la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nueces de Nerpio y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de La Mancha.
Según ha informado el Gobierno regional, Padilla ha hecho hincapié en la importancia que para el Ejecutivo regional tiene la promoción “de los productos de calidad de la tierra a través de esta marca que cada vez está más reconocida aquí y fuera de Castilla-La Mancha, con lo que eso repercute en la mejora socioeconómica de nuestros agricultores y ganaderos.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
En este marco, ha recordado el reciente acuerdo alcanzado en la Unión Europea para reforzar las Indicaciones Geográficas Protegidas y la Denominación de Origen Protegida que permitirá, tal y como ha manifestado, más protección y prestigio internacional para los productos de la región, por lo que es una muy buena noticia para muchos alimentos de Castilla-La Mancha, pero especialmente para el azafrán”.
Además, Esther Padilla ha querido poner en valor el trabajo desarrollado en el sector del azafrán durante los últimos 15 años, que ha permitido aumentar la producción en un 30 por ciento. “Esta es la línea a seguir: la de salvar las dificultades mediante la innovación, la protección, la apuesta y el trabajo conjunto con las gentes de Castilla- La Mancha”, ha explicado.
Esther Padilla ha recalcado la importancia que esta celebración de la Rosa del Azafrán tiene para la localidad de Consuegra, así como los emblemas patrimoniales con los que cuenta la localidad. “Estar en Consuegra es estar en la esencia de Castilla-La Mancha. El azafrán es un producto muy singular, que nos define y del que nos sentimos muy orgullosos en la región”, ha explicado.
La Rosa del Azafrán es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, aunque su fecha puede variar ya que se trata de hacer coincidir la celebración con la recogida de la flor.